Roces y malestar por la escasez de alcohol en góndolas

Fernández apuntó contra productores locales, que se defendieron.

26 Mar 2020
1

POLÉMICA. En Tucumán lamentaron los dichos de Fernández, pero opinaron que fue falta de comunicación. presidencia

En Tucumán no fueron bien recibidas las declaraciones realizadas ayer por el presidente, Alberto Fernández, quien apuntó directamente contra los productores sucroalcoholeros tucumanos ante la escasez de alcohol en las góndolas de almacenes y supermercados en medio de la pandemia por coronavirus.

El mandatario fue consultado en una entrevista con el ciclo “Cortá por Lozano”, que se emite por Telefé, respecto a la escasez y a la suba de precios que hubo respecto a algunos productos desde que se decretó la cuarentena obligatoria. “Con el alcohol tenemos un problema con los productores, que son básicamente los productores de azúcar, que han decidido llevar el (precio del) azúcar a las nubes y que están restringiendo el alcohol”, dijo.

El jefe de Estado agregó que le pidió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se encargue del tema. “Le dije: ‘hablá con los productores tucumanos y advertiles que si no tenemos el alcohol que hace falta, al precio que se debe pagar, nos vamos a ocupar de tenerlos nosotros ejerciendo la Ley de Defensa del Consumidor”, expresó Fernández. Y agregó: “a mí me gusta que todos nos entendamos conversando y que todos comprendamos lo que tenemos que hacer, pero si no lo entienden voy a actuar”.

Falla de comunicación

El productor sucroalcoholero y presidente de la Compañía Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, afirmó que se está garantizada la producción de alcohol para todo el país, al tiempo que lamentó las expresiones del Fernández y consideró que se trató de un problema de comunicación. “Lamentablemente y con el dolor del alma tenemos que decir que el señor Presidente no está bien informado. Nosotros tenemos alcohol a disposición y lo estamos enviando; no va haber ningún tipo de problema con faltantes”, aseguró a LA GACETA.

El también titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) aseguró que el kilo de azúcar se está entregando según lo dispuesto en los precios máximos. Respecto al alcohol, indicó que el 19 de marzo su empresa envió una carta dirigida al Presidente, con copias para Kulfas y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, en la que puso a disposición de la Nación tres millones de litros de alcohol desinfectante por mes para combatir el covid-19. En ese sentido, contó que reenviaron el texto a la Nación y que buscarán el modo de mantener un diálogo con Fernández para explicarle la situación.

“Hemos recibido un golpe tremendo que no es justo que nos den, pero lo aceptamos y vamos a seguir poniendo el hombro. Vamos a seguir trabajando por la provincia y por la Argentina en este momento tan tremendo que estamos viviendo”, dijo Rocchia Ferro, que también marcó que ya donaron más de 100.000 litros de alcohol a organismos públicos y hospitales de Tucumán, Chaco, Misiones, Catamarca y Santiago del Estero, entre otros.

El empresario, por último, remarcó que están enviando alcohol a los grandes distribuidores y fraccionadores. “Que se pongan en contacto con ellos. Hay alcohol, no es que falta. Acá hay algunos malintencionados, que no sé quiénes son, que se están aprovechando y están hablando cosas que no corresponden”, criticó.

Repercusión en el NOA

La advertencia del titular del Poder Ejecutivo Nacional movilizó no sólo a los azucareros tucumanos, sino también del resto del NOA. Los empresarios se comunicaron de manera continua durante la tarde de ayer para poder analizar los dichos del Presidente. Una alta fuente del sector explicó que días previos había habido contactos con funcionarios de la Casa Rosada y que a través de esas conversaciones se había establecido “el stock de alcohol que colocaría cada ingenio para contrarrestar esta crisis”.

La semana pasada, mediante un comunicado, el Centro Azucarero Argentino (CAA) había dicho que los ingenios aseguraban el abastecimiento regular de azúcar fraccionada para el consumo de interno y que ponía a disposición cantidades adicionales de alcohol etílico a precios preferenciales, ante la situación de emergencia por el coronavirus.

“Ingenios asociados al CAA han colaborado con la entrega de alcohol a los gobiernos de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y a municipalidades y comunas rurales de esas provincias, para que la autoridad cuente con este insumo indispensable en las medidas de prevención y cuidado que están a su cargo”, expresó la entidad en la nota institucional.

Falta o con sobrepecio

El alcohol, tanto en su versión líquida como en gel se hay vuelto costosos o difíciles de hallar. Por este motivo, tanto Nación como Provincia articular tareas de control. De acuerdo a los precios máximos de referencia, el medio litro de alcohol líquido debe costar hasta $ 148, mientras que el cuarto no debe superar los $ 97.

Con relación al alcohol en gel, la Dirección de Comercio Interior dijo que el precio se debe retrotraer al 15 de febrero de 2020.

En la entrevista, Fernández advirtió que caerá con todo el peso sobre quienes suban los valores de los productos de manera desmedida. “Vamos a ser inflexibles: esto no es un momento económico donde algunos vivos ganan y otros pierden, esto es la salud y la vida de la gente, con eso no se juega”, expresó.

Comentarios