Algunos comerciantes de zona norte apuntan a Cofruthos por el aumento de precios

Vendedores de frutas y verduras de barrio el Huaico aseguran que para obtener ganancias suben entre un 20% y 30% la mercadería.

26 Mar 2020

La preocupación de los salteños por la suba de precios en las frutas y verduras impactó de tal manera que los propios comerciantes debieron pensar dos veces antes de comprar un cajón o una bolsa de algún fruto u hortaliza en particular. En una recorrida por el barrio El Huaico, estos comerciantes se mostraron preocupados por sus propios colegas que caen en la "avives" y perjudican a los vecinos.

Miguel Lazquera, responsable de una verdulería que se ubica en el ingreso del extenso barrio, dijo a LA GACETA que no responsabiliza a Cofruthos de la suba de precios, más bien apuntó a su competencia dentro de la barriada: “para mí el mercado subió poco los precios, fue una variación mínima que se entiende por la situación, ya que todo se encarece. Creo que hay que hacer foco en los verduleros que se avivaron”.

El verdulero continuó relatando que para tener sus ganancias, a la mercadería que adquiere, le aumenta hasta un 30% el precio. Ejemplificó: “el zapallo en Cofruthos el kilo cuesta $13, yo lo ofrezco a $25 o $30 el kilo. Escuché, de la propia gente, que otros lo comercian a $70 el kilo, una barbaridad”, dijo Lazquera.

Con respecto al abastecimiento por las medidas contra el Coronavirus, Miguel relató: “ayer la gente vino desesperada a comprar y se llevó en cantidad para abastecerse por tres o cuatro días no más”.

Por otra parte la verdulera Marilyn Velázquez relató que se encontraba al cuidado del puesto ya que su marido estaba realizando las compras semanales en el Cofruthos e indicó que se tuvieron que ajustar y pensar dos veces antes de cargar algún cajón o bolsa por el precio que tenían. Nuestras ganancias nacen del 20% o 25% que le aumentamos a la fruta, más de eso no podemos, porque si no la gente no te compra", explicó.

Verdulería de Marilyn - Foto: LA GACETA

“Recuerdo que la semana pasada estaba haciendo la fila para comprar un cajón de manzana, a la señora de adelante le cobraron $350 y cuando llegó mi turno me la querían vender más cara. Pegué la vuelta de inmediato y me fui indignada”, dijo Marilyn a LA GACETA.

Sin embargo, apuntó también a la “picardía” de algunos verduleros: “el barrio tiene una página de Facebook donde denunciamos las irregularidades. Ahí hay varias denuncias de quienes suben sin razón las frutas y verduras. Sabiendo que estamos en una situación compleja, donde hay varios que no tiene trabajo o no pueden hacerlo, tiene la picardía de subir precios”, enfatizó Velázquez.

Panorama del barrio El Huaico en tiempos de Coronavirus - Foto: LA GACETA

¿Cómo se sienten los vecinos de El Huaico con la Cuarentena?

Las pocas personas que circulaban para hacer las compras necesarias por las veredas del barrio, fueron consultadas por LA GACETA sobre cómo se sienten al tener salteños que fueron repatriados y obligados a hacer la cuarentena en dicho barrio. Mariela dijo estar en contra ya que no se sabe exactamente si pueden desarrollar el virus en el transcurso de los 14 días asignados.

Por otra parte, Ricardo Pastrana apuntó contra el Gobierno: “tendrían que haberlos hecho pasar el aislamiento en otro lugar, como un hotel por ejemplo, y luego de cumplida la cuarentena, hacerles pagar todos los gastos y no con plata del pueblo”, reflexionó.   

Foto: LA GACETA

En Esta Nota

Salta
Comentarios