Alberto: “nadie está exento a este virus, inclusive los que se demoraron en tomar medidas”

Entre las revelaciones que hizo, comentó que el FMI y el Banco Mundial hablaron con acreedores privados para que dejen de cobrar intereses, en este contexto de pandemia.

26 Mar 2020
1

CUARENTENA TOTAL. Ese sería el anuncio de Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández abogó hoy por un "escenario de mayor igualdad en la sociedad para que todos tengan la posibilidad de progresar" y dijo que el coronavirus "muestra lo endeble del sistema, porque un virus hace bajar el precio de las empresas, se pone en contra de los consumidores y empobrece a quienes tienen avaricia de ganancias desmedidas".

Fernández aseguró que aspira a que cambie la visión del mundo después de que pase la pandemia del coronavirus, que demostró cómo riquezas acumuladas durante años "pueden perderse en diez minutos".

El presidente celebró que la Organización Mundial de la Salud haya seleccionado a la Argentina como uno de los diez países del mundo que harán ensayos clínicos para la posible cura del coronavirus, y destacó el camino elegido de "escuchar a los científicos y médicos" para establecer las medidas necesarias "desde el inicio", en una entrevista con la TV Pública.

El deterioro de la salud en los últimos años es evidente y hay que reconstruir el sistema", ante lo cual aseveró que el gobierno se está "moviendo a gran velocidad" para lograr ese objetivo, en medio de la pandemia por el coronavirus

Sobre el cumplimiento de la cuarentena, el presidente opinó que "se terminó la paciencia y habrá inflexibilidad absoluta" para quienes violen el aislamiento dispuesto por el gobierno por el coronavirus.

En las medidas a tomar, Fernández adelantó que el DNU para congelar los precios de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios estará saliendo "entre hoy y mañana". También remarcó que el Gobierno va a "atender a todos, no va a dejar a nadie afuera" de la cobertura en la emergencia por el coronavirus.

El presidente se preguntó, en virtud de los cambios forzados por la evolución de la pandemia de coronavirus, si no surgen como beneficiosos "el teletrabajo", la "teleducación" y que "los medios de transporte público se abarroten menos y el medio ambiente se contamine menos".

Fernández aseguró también que "la montaña de dinero, que son los dos puntos del PBI", destnados a medidas para morigerar el efecto de la pandemia de coronavirus "actuó como un fondo solidario".

Frases y temas destacado de la entrevista

“Tenemos que tratar de que a todos nos duela lo menos posible esta situación”.

“A mi celular lo tienen todos los argentinos, los que están en la Argentina y los que están afuera de Argentina”.

Sobre la cuarentena: “vamos a ver, tenemos que ser cuidadosos. La cuarentena paraliza la economía y eso es un problema, pero antes que nada debemos preservar la salud de la gente, cada vez que veo que se infectó uno más, sufro. Ni hablar cuando alguien muere”.

El inicio de clases: "eso puede esperar, después veremos cómo compensamos los días. No tiene sentido subir a un chiquito o un adolescente a un colectivo y que quede infectado. Nadie sufrió por recibirse un año antes o después. Nadie se va a quejar si termina un mes antes o después las clases”.

Sobre el gasto de emergencia: "la Argentina ha destinado casi 2 puntos del PBI para resolver todos los problemas de la economía argentina. Desde la Pyme que no puede pagar sueldos de empleados hasta las mejoras para planes sociales, la AUH y para aquellos que no estaban registrados; el refuerzo a monotributistas de clases bajas y demás. Eso es un fondo solidario".

Sobre sistema de salud: "el deterioro que sufrió el sistema de salud de argentina es evidente. Hay que reconstruirlo. Cuento esto para que entiendan en el escenario en el que estamos. Eso no quiere decir que no estemos moviéndonos a toda velocidad para solucionarlo".

Comentarios