Estar activos, pero en casa

La covid-19 frenó todas las competencias deportivas. La actividad física, sin embargo, puede y debe mantenerse para combatir el virus.

27 Mar 2020
3

El covid-19 va derrotando a más de 22.000 personas en el mundo. Al mismo tiempo, está ganándole al modo de vida del ser humano. La pandemia puso a la vida en modo pausa. Un stand-by mundial que incluye los calendarios de las competencias deportivas más y menos destacadas. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio da la sensación de que el virus le ganó al deporte. ¿Un nocaut? Para nada, que el covid-19 no complique más de lo que ya lo hizo: si las competencias pararon, no debe hacerse la asociación de que el deporte no sigue siendo un camino ideal para una buena salud.

Si todo el mundo deportivo de alto rendimiento está frenado es porque al virus crece en reuniones multitudinarias. Entre ellas un partido de fútbol, un torneo de tenis, o hasta el mismísimo torneo de ajedrez que se desarrollaba hasta hace unas horas en Ekaterimburgo, Rusia. Los mismos protagonistas no daban más de la angustia ante una situación que se agravó velozmente desde que empezaron a jugar.

“Está recomendado porque aumenta las defensas y, de hecho, está indicado”, sentencia Agustina Abalsa. La médica cardióloga-deportóloga tiene siempre a la par, el instructivo del “American College of Sports Medicine”, por estas horas, uno de los documentos más confiables que establece vínculo entre el deporte y la pandemia.

Conocer que atletas como Paulo Dybala o Facundo Corvalán contrajeron la enfermedad, puso un manto de duda. ¿Hacer deportes no es tan beneficioso como se dice? Lo sigue siendo, pero la crueldad de este virus y lo poco que todavía se conoce de él, hacen que todo parezca inútil.

“La actividad física de intensidad moderada está relacionada con mejor función del sistema inmunológico en comparación con estar sentado la mayor parte del tiempo. La actividad física regular puede ayudar a reducir estrés y ansiedad que muchos de nosotros sentimos a raíz de la pandemia de covid-19”, se lee en uno de los párrafos del documento publicado el 17 de marzo. Sí, si usted que está angustiado lógicamente por lo que se vive, la actividad deportiva que quizás nunca hizo puede generarle bienestar.

“Hay que mantenerse activos, pero en la casa”, remarcó Abalsa. El gimnasio y el aire libre deberán esperar obedeciendo también a las medidas que establece el aislamiento social preventivo obligatorio que estableció el Gobierno nacional. Por todo, es mejor quedarse en casa.

Además, no hay razón para salir. “Mantenerse activo durante la pandemia de coronavirus” se titula el instructivo. Y no hay nada en el texto que implique un despliegue logístico para lograr eso. Ese “mantenerse activo” propuesto para tener un sistema inmunológico fuerte, es mucho más simple que hacer un deporte. “Si ves televisión, levántate durante los comerciales y da una vuelta por tu casa o haz un quehacer activo. Por ejemplo, lava algo de ropa, lava los platos o saca la basura”, sugiere la publicación científica.

Con más intensidad

Un poco más en frecuencia con los deportes en sí, Abalsa, que es corredora de maratón (42 kilómetros) y ultramaratón (más de 50kms.), también tiene una gama de ejercicios caseros para hacer. “Podemos aprovechar para hacer el entrenamiento de musculatura. Algunos dirán que no tienen elementos para hacerlo, pero se puede hacer con el propio peso del cuerpo, se pueden usar sillas, flexiones contra la pared, abdominales. Caminar en la casa, por ejemplo, fraccionando 15 minutos tres veces al día. Subir y bajar las escaleras de un solo tirón una vez al día. Bailar también es una buena opción en días de aislamiento”, detalló la médica deportóloga, que además le dio el visto bueno a las cintas para correr y la “bici” fija.

La pandemia de coronavirus establece que ya no debe haber excusas y que sobran las razones para hacer actividad deportiva, optar por un deporte, mantenerse activo. Sólo queda empezar, pero con responsabilidad. “Algunos se preguntan si la actividad física ayuda a que no se contagie. Sabemos que nos refuerza el sistema de defensas, pero sabemos también que cuando uno hace un ejercicio muy intenso, en ese momento te las baja. Yo recomendaría que, si uno recién está empezando, no lo haga con algo intenso. Por ejemplo, que no empiece con videos de cross fit. Debe ser algo equilibrado. Si es una persona que ya venía haciendo actividad, entonces puede continuar lo que hacía o ejercicios más intensos aún”, recomendó Abalsa.

Estoy en cuarentena, pero no estoy infectado.

No hay recomendaciones para limitar la actividad física si no tenés ningún síntoma. Consultá al médico si se desarrolla tos, fiebre o falta de aire.

¿El ejercicio ayudará a evitar que me contagie?

La actividad física de intensidad moderada puede reforzar tu sistema inmunológico. Sin embargo, el entrenamiento de alta intensidad puede suprimirlo, más si no estás acostumbrado. Balanceá el entrenamiento.

¿Qué pasa si mis hijos están en casa conmigo?

¡Estar activo con los niños es más divertido! Encontrá actividades que puedan hacer juntos: un videojuego activo, básquet en la entrada de la casa.

¿Hay alguna precaución?

La estrategia más importante para prevenir la infección es evitar contacto con otras personas infectadas.

¿Qué pasa si empiezo a tener síntomas?

Seguí las recomendaciones de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Como las recomendaciones están cambiando continuamente hay un enlace: www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/ about/symptoms.html.

Estoy en cuarentena e infectado

Las personas infectadas, pero sin síntomas, pueden continuar con una actividad física de intensidad moderada, pero deben usar los síntomas como guía. Seguí en cuarentena para evitar contagiar a otros. Si desarrollás fiebre, tos o falta de aire, suspendé la actividad física y comunicate con tu médico.

Comentarios