José Urtubey: “el Gobierno debe armar un comité de crisis económica con los gobernadores”

El empresario y vicepresidente de la UIA realiza una propuesta para poder minimizar el impacto en la sociedad argentina, de la lucha contra el Coronavirus.

27 Mar 2020
1

José Urtubey Foto archivo La Gaceta

La emergencia en salud que vive el país puso en relevancia también los problemas económicos que tiene la cuarentena obligatoria. “Creo que se haya priorizado la política de Salud y que se haya establecido el valor de los insumos esenciales está muy bien. Es razonable que se priorice la salud ante la economía”, observó José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

Sin embargo, con respecto a la industria y a la producción Urtubey advirtió un “primer problema” que llegará la semana que viene: “comenzará a cortarse la cadena de pago de las empresas a sus proveedores. Por esto, los principales desafíos que veo tienen que ver con pensar el rol del Banco Central que debería ser clave en esta situación con la coyuntura en la que vivimos. Por esto creo que lo conveniente sería que los bancos comerciales, coordinados por el Banco Central, otorguen automáticamente sobre la nómina salarial créditos para poder afrontar el 50% de cada nómina salarial. Por otro lado, a efectos de lograr pasar los 45 días de la cadena de pagos, y poder recomponerla, que los cheques tengan posibilidad de financiamiento y se puedan adelantar”.

Según el empresario, el Gobierno está en condiciones de afrontar estos créditos: “Así como se asiste a los más vulnerables se deben tomar medidas para las empresas. En un primer lugar para el pago de salarios, luego para sostener la cadena de pagos con cheques y recién luego se podrán revisar los impuestos, por ejemplo”, aseguró.

Urtubey aseveró que, luego de contener a la población en materia de Salud, el Gobierno Nacional debería realizar un comité, una mesa económica en donde esté representada cada provincia con su gobernador. “Es una medida urgente”, sentenció.

Urtubey aseguró que cada país protegerá su mercado: “Estamos hablando de una destrucción de la oferta, no solo de la demanda, eso llevará a que Argentina caiga más puntos de lo que se esperaba en el año, con el desafío de la deuda. El FMI no me preocupa porque ya comunicaron que asistirán a los países menos desarrollados. Habrá que ver qué hacen los bonistas que, como se manejan con legislación extrajera son complicados. Esperemos que se sensibilicen con esta situación”.

La situación económica de Salta

“La Provincia no estará ajena al problema de la recesión económica y se le suma el gran problema del transporte y la logística para las empresas y productores de Salta que para nuestra zona es fundamental”, expresó.

Comentarios