Las dudas de muchos: ¿cómo son los tests de coronavirus y cómo funcionan las pruebas?

Una serie de preguntas frecuentes para que sepas del tema.

27 Mar 2020
3

CORONAVIRUS.

La PCR, el confirmatorio

1. Las pruebas de covid-19 que ha venido haciendo el Malbrán (hasta hace unos días era el único instituto en el país habilitado para determinar casos de coronavirus) se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés).

2. Se trata de un método laborioso y largo.

3. Requiere de máquinas conocidas como termocicladores y de tiempo hasta obtener el resultado.

4. Las provincias toman las muestras de hisopado nasofaríngeo y las envían a través de un sistema de vigilancia nacional.

5. Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó a otras jurisdicciones para efectuar esos análisis.

6. Desde que la muestra llega al laboratorio, se inactiva el virus, se extrae el material genético y se procesa en la máquina pueden transcurrir varias horas.

7. No obstante, hay coincidencia científica en que se trata del test confirmatorio.

CORONAVIRUS. IMAGEN/CHEQUEADO

El “screening”, rápido y masivo

1. Otro tipo de test es el “screening” serológico, para el que se toma una gota de sangre.

2. No se necesita equipamiento y funciona como una tira reactiva.

3. Detecta dos anticuerpos generados por el organismo para combatir una infección (IgM, el primero que genera el cuerpo, e IgG, el más abundante y tardío).

4. Los resultados pueden estar listos en 15 minutos.

5. Es útil para hacer estudios epidemiológicos: si el resultado es positivo, se aísla al paciente de manera estricta. Y se debería avanzar hacia una confirmación por PCR.

6. Para estos análisis rápidos se necesita la validación y autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Los kits comerciales

1. Después de que los científicos chinos publicaran el código genético del nuevo virus, varias compañías han desarrollado kits que simplifican el proceso.

2. En esencia, este “screening” funciona como un test de embarazo: el diagnóstico puede ser positivo, negativo o dudoso.

En caso de que la Argentina incorpore alguna técnica de “screening”, el análisis debe realizarse en el domicilio del enfermo, tal como se efectúa actualmente con las pruebas que son enviadas al Malbrán. La gente con síntomas no debe salir de su casa, si no comunicarse con el número 0800 de vigilancia epidemiológica habilitado por el Siprosa.

Preguntas frecuentes

1 ¿Cuántos tests hace el Malbrán y cuánto demoran?

En promedio, se realizan entre 200 y 300 pruebas diarias. Demoran, como máximo, 24 horas. Según “Clarín”, mayores demoras se deben a análisis previos que hacen las provincias (para descartar influenza A y B) y a posibles retrasos en envíos.

2 ¿Cómo se realiza la toma de las muestras?

A los pacientes se les practica un hisopado nasofaríngeo, porque en la nariz y en la garganta es donde se supone que se encuentra la mayor carga viral en los casos de coronavirus. La muestra debe conservarse a 4° de temperatura.

3 ¿En qué consiste específicamente el test?

Las pruebas de covid-19, en el país, se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés). Se trata de un método laborioso. Requiere de máquinas denominadas termocicladores.

4 ¿Es el mismo en todos los laboratorios de la red?

Sí, se trata del mismo tests. De acuerdo con lo que se ha informado oficialmente, los 35 laboratorios que integran la  Red Nacional de Influenza y Virus Respiratorios recurren a la misma técnica.

5 ¿Por qué no testean a personas sin síntomas?

La realización de tests rápidos, empleados como herramientas de prevención incluso en personas asintomáticas, es una práctica de la que se habla en numerosos países. En Argentina es una estrategía todavía no prevista.

Comentarios