Caída de la economía: en Salta estiman una pérdida de $2000 millones por el coronavirus

El ministro de Economía de la provincia aseguró que la recaudación se vio afectada por las medidas de aislamiento y garantizó el pago de sueldos a los trabajadores estatales.

27 Mar 2020
1

RESGUARDO. Desde el Gobierno aseguraron que tomarán las medidas necesarias para cuidar a las industrias locales. FOTO ARCHIVO

“Quedarnos en las casa trae impactos en la economía”, afirmó Roberto Dib Ashur en una conferencia de prensa matutina y confirmó que las medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus impactaron negativamente en la economía provincial.

Desde Casa de Gobierno, el ministro de Economía reconoció que la provincia atraviesa una “situación de emergencia” porque la crisis desatada por el COVID-19 no hizo más que profundizar los problemas de la economía local.

A pesar de esta realidad, el titular de la cartera financiera afirmó que los empleados estatales recibirán sus sueldos en los primeros días de abril con los aumentos previstos en el último acuerdo paritario. “El 2 de abril se pagará el incentivo docente con una diferencia que se debía desde febrero, el cobrarán los trabajadores de salud y seguridad, y el 4 el resto de la administración”, detalló.

Sobre el impacto de la pandemia en la economía salteña, Dib Ashur sostuvo que en conceptos de recaudación el gobierno estimó una caída del 10% para marzo, pero una merma más abrupta en abril. “Esperamos que el próximo mes caiga más y haya un impacto de dos mil millones de pesos, con seguridad”, sostuvo el funcionario.

Durante su exposición, el ministro indicó que durante los meses venideros la provincia necesitará de la ayuda de Nación para hacer frente a la realidad económica y ayudar a las pequeñas y medianas empresas que generan mano de obra en Salta.

En relación a la deuda pública, Dib Ashur reconoció que resulta necesario reperfilar el pago de los vencimientos previstos en 2020 para oxigenar las arcas estatales. “Este año enfrentamos 9.600 millones de pesos de vencimiento, más del doble de lo que venció el año pasado. Ya reperfilamos 1.800 millones y estamos en búsqueda de reperfilar esa deuda para oxigenar la economía”, enfatizó el ministro.

Qué se sabe del coronavirus hasta el momento

Comentarios