El abc de la pandemia: ¿por qué se habla de distintos tipos de casos?

Una periodista científica nos ayuda a entender las palabras técnicas de los comunicados oficiales.

28 Mar 2020
2

IMAGEN DE CLARIN

“Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión”. Este párrafo forma parte del reporte diario matutino número 25 sobre la situación de covid-19 en Argentina, emitido ayer a la mañana. La pandemia es dinámica, así que muchos datos van cambiando (en este párrafo, las zonas donde se detectan los distintos tipo de casos), pero el modo en que estos se clasifican es el mismo.

Las diferencias

“Los informes se manejan sobre la base de tres tipos de casos; es importante diferenciarlos porque permiten encarar distintas estrategias en los diferentes momentos epidemiológicos”, explica Valeria Román, cofundadora de la Red Argentina de Periodismo Científico y conductora del programa Hora 23 Ciencia y Ambiente, por la radio CNN Argentina.

Los primeros casos que tuvieron todos los países del mundo, salvo China, fueron importados, es decir, llevados a cada país por viajeros que (en la gran mayoría de los casos) sin saber que estaban infectados, lo trasladaban. Es el primer tipo.

“A partir de ellos aparecen los casos en conglomerado, que son los de las personas que se infectan por estar en contacto estrecho con los casos importados”, explica Román. “Son los casos en los que es posible seguir el recorrido de la transmisión del virus” añade. Y ese es el motivo por el cual cuando hay un diagnóstico positivo se ordena el aislamiento de todos sus contactos.

La siguiente etapa

Mientras se pudo seguir esa cadena no se comenzó a hablar de transmisión comunitaria. Y aquí la aclaración es clave, porque para el lenguaje común puede no haber mucha diferencia semántica entre conglomerado y comunidad.

“Los casos de transmisión comunitaria son aquellos confirmados como infectados, y respecto de los cuales no se ha podido establecer cómo recibieron el virus”, explica Román.

Fue a partir de la aparición de estos casos que los comunicados empezaron a informar: “se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco”. Cabe destacar que hasta ayer a la mañana no se mencionó a Tucumán.

VOZ AUTORIZADA. Román es periodista científica argentina.

En Esta Nota

Argentina Coronavirus
Comentarios