Una ola solidaria mueve al deporte

Donaciones, campañas para reunir dinero, subastas: todo sirve para ayudar en la lucha.

28 Mar 2020
1

Los momentos difíciles suelen hacer aflorar lo mejor del ser humano. La crisis sanitaria mundial debido al brote de coronavirus lo está demostrando. Deportistas, entidades, clubes, están en plena campaña solidaria. Recaudar dinero para organismos de salud es una tarea. También lo son ceder instalaciones, efectuar donaciones, destinar ingresos personales a una causa común.

Uno de los casos más llamativos lo dio la NBA. La liga estadounidense de básquetbol lanzó la campaña mundial “NBA Together”, con la que espera recaudar 50 millones de dólares para destinarlos a la pelea contra la pandemia de coronavirus, que también obligó a paralizar su actividad. Hasta el momento, ya hay 30 millones comprometidos por parte de equipos, jugadores y jugadoras de la NBA y la WNBA.

Rafael Nadal fue quien hizo un llamamiento a los deportistas españoles para que ayuden a recaudar 11 millones de euros. España es uno de los países más afectados del mundo; el Congreso acaba de aprobar la extensión del confinamiento de la población al menos hasta el 12 de abril.

Nadal dijo que habló con Pau Gasol, jugador de la NBA, sobre qué podían hacer para ayudar y se le ocurrió la iniciativa de apoyar a la Cruz Roja en la adquisición de material de protección e infraestructuras para ayudar a las familias vulnerables en España afectadas por el virus.

Roger Federer anunció que donará 1,03 millón de dólares a familias vulnerables en su Suiza natal. A su vez, el N°1, Novak Djokovic, prometió 1,1 millón de dólares para ayudar a comprar ventiladores y otros equipos médicos en Serbia,

Lionel Messi y el entrenador de Manchester City, Pep Guardiola, han donado cada uno 1,08 millón de dólares para ayudar a las clínicas y centros médicos a combatir el brote, mientras que Cristiano Ronaldo donó material a hospitales portugueses.

Real Madrid dijo que el “Santiago Bernabéu”, estadio del club, se utilizará como almacén improvisado. Por su lado, Sergio Ramos y su esposa donaron 264.000 mascarillas y 15.000 kits de pruebas de coronavirus a Unicef.

También en el fútbol, Paris St Germain informó que recaudó unos 221.000 dólares para profesionales de la salud franceses que luchan contra el coronavirus con la venta de una camiseta de edición limitada. Es una réplica de la que el club usa cuando juega de local pero tiene las palabras ‘Tous Unis’ (Todos Juntos) en el frente, donde usualmente aparece el logotipo del patrocinador principal del club, e insignias de ayuda a los médicos en las mangas.

Comentarios