Italia, con casi 1.000 muertos y 6.000 casos más en un día

Esperan que se ralenticen los contagios.

28 Mar 2020
1

ASISTENCIA. Indigentes de Nápoles hacen fila para buscar comida. Reuters

ROMA, Italia.- La esperanza de mejorar los resultados en su lucha contra la pandemia sufrió otro golpe en Italia, que ayer registró una cifra récord de casi 1.000 muertos y 6.000 casos adicionales de coronavirus en un solo día, aunque las autoridades aseguran que hay una ralentización en los contagios.

Según los datos publicados por Protección Civil, entre el jueves y ayer hubo 969 víctimas mortales más, lo que eleva el total a 9.134 fallecidos, mientras que se han sumado otros 5.959 casos, hasta un total de 86.498 desde que comenzó el brote. Con este último dato, Italia supera ya a China, país en el que se originó el coronavirus, en cifra de contagios, ya que en cifra de muertos lo hizo hace unos días.

El presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, explicó que desde el 19-20 de marzo se constata que “la curva de nuevos casos parece atenuarse ligeramente en su ascenso”, si bien recalcó que aún hay zonas con un elevado ritmo de contagios. Entre estas ha citado “Lombardía, una parte de Piamonte y de Véneto”.

Brusaferro advirtió que en Italia aún no se ha llegado al pico. Hay señales de que el ritmo de contagio se está ralentizando y de que “las medidas adoptadas están surtiendo efecto”, así que “esperamos que podremos llegar al pico en estos días”, dijo, y recalcó que aún no se ha entrado en la fase del declive sino de “ralentización del crecimiento”.

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que el jueves se había mostrado preocupado por el aumento continuado en el número de casos, tras registrar 2.500 contagios en un día en la región, dio ayer una explicación, y aclaró que, en realidad, la curva no sigue creciendo. “Se ha cambiado la estrategia”, dijo. Ahora se realiza la prueba “con un solo síntoma”, mientras que hace unos días habría que tener varios. Por eso, tienen problemas en el procesamiento: “Estamos en 5.000 pruebas al día, en el límite de nuestros laboratorios”.

La crisis mundial generada por el coronavirus continúa golpeando con fuerza. En España se produjeron nuevos récords de víctimas mortales pese a un leve descenso en el número de infectados. Estados Unidos, el número total de infecciones superó las 85.000, lo que lo convierte en el líder mundial en casos confirmados.

Desde el inicio en China a fines de 2019, el covid-19 se expandió a más de 175 países, causó la muerte de más de 26.800 personas y la infección de unas 586.000, según datos de la universidad Johns Hopkins, que difieren levemente de los de la Organización Mundial de la Salud.

La pandemia trastocó además a la economía mundial y, según aseguró la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, “el mundo entró en una recesión”, con consecuencias peores que las de la crisis financiera de 2008. (Reuters)

Comentarios