Un año para volver a soñar con la conquista del espacio

Este año habrá cuatro nuevas misiones a Marte y también están en marcha otras que tienen como objetivo la Luna.

28 Mar 2020
1

Por Lucas Viano

Imágenes: Nasa

El vasto espacio es una de las fronteras entre lo que sabemos y lo que no. Ese límite se correrá varias veces este año, con el lanzamiento de algunas misiones.

El bienio 2020-2021 será clave para la conquista espacial. Este año se lanzarán cuatro misiones a Marte. El descenso al planeta rojo, la parte más riesgosa de la misión, ocurrirá en 2021.

Una de las misiones es Perseverance (Perseverancia), un rover de la Nasa que también contará con un pequeño helicóptero. Es un robot similar al ya famoso Curiosity, de más de una tonelada. Su lanzamiento está previsto para julio.

Las otras misiones también darán luz verde a mediados de año. No es casual: entre junio y agosto, Marte y la Tierra estarán más cerca que nunca: apenas a 54 millones de kilómetros.

ExoMars es la misión de la Unión Europea (UE), que tiene como socio a la agencia rusa Roscosmos. El Viejo Mundo tiene mala experiencia en estacionarse en Marte, con varias misiones fallidas de la ex-Unión Soviética. Además, la misión previa de la UE de 2016 también se estrelló en el planeta rojo.

China intentará su primera misión a nuestro vecino planetario. Huoxing-1 incluye un módulo orbital, otro de aterrizaje y un rover con radar para estudiar el subsuelo. Los asiáticos la vienen rompiendo en materia espacial. En 2018 y 2019, fueron el país con más lanzamientos. Más que la Nasa.

La cuarta misión es de los Emiratos Árabes, y se llama Hope. Con mayor o menor complejidad, el objetivo de las cuatro iniciativas es encontrar huellas de vida marciana pasada, medir parámetros de habitabilidad presente y recolectar la mayor cantidad de información para la llegada de seres humanos al planeta rojo.

La pata privada

SpaceX y Boeing planean este año lanzar las primeras misiones tripuladas de sus cápsulas espaciales, Dragon y Starliner.

De esta manera, Estados Unidos volverá a tener su taxi para llegar a la Estación Espacial Internacional, tras la cancelación del Transbordador STS en 2011.

Actualmente, ese transporte sólo lo provee la cápsula Soyuz de Rusia.

Las empresas privadas están jugando fuerte en materia espacial. Es que allá arriba hay varios potenciales negocios, además de ser contratista de las agencias espaciales estatales. Turismo, minería y lanzamiento de satélites figuran entre los planes de negocio de decenas de compañías que miran las estrellas.

Pero sin duda el protagonista espacial del bienio 2020-2021 será el programa Artemisa, con el que la Nasa (y varios socios como la Unión Europea y firmas privadas) apuesta por volver a colocar un ser humano en la Luna. La primera misión estaba prevista para fines de este año, pero ya fue reprogramada para mediados de 2021.

El objetivo será probar el poderoso cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orión sin tripulantes. Dará una vuelta a la Luna y regresará. La Nasa espera colocar a la primera mujer en la superficie de nuestro satélite no antes de 2025.

Los japoneses lo harán de nuevo. Este año retornará Hayabusa 2, una nave que tomó muestras de un asteroide para traerlas a la Tierra, una proeza que ya habían logrado en 2010 con Hayabusa 1.

En tanto, China también lanzará Chang’e-5, una misión que buscará aterrizar en la Luna, tomar dos kilos de muestras y traerlas a nuestro planeta. Las últimas rocas y polvo lunar fueron tomados en 1976 por la nave Luna 24 de la ex-Unión Soviética.

Este año promete ser el inicio de una nueva era dorada de la exploración espacial. Pero, a diferencia de los años de la Guerra Fría donde sólo había dos protagonistas (Estados Unidos y URSS), este renacer tiene varios países y emporios privados que buscan mover hacia adelante la frontera de lo que sabemos sobre el cosmos.

* Este texto fue publicado originalmente por La Gaceta de Tucumán. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Comentarios