Coronavirus: expertos insisten en que no hay evidencias sobre drogas eficaces

A pesar de los avances científicos, los especialistas aseguran que el covid-19 aun no tiene tratamiento para combatirlo. Llaman a no automedicarse.

29 Mar 2020
1

Ginés González García

Tanto el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, como un grupo de expertos en el área de la infectología insisten en que aún no hay evidencias claras sobre qué drogas podrían ser eficaces para tratar el coronavirus.

“Hay medicaciones que dicen en el mundo que pueden ser útiles, como los antirretrovirales o la hidroxicloroquina, de los cuales tenemos stock”,  explicó González García tras la reunión con el comité de salud que asesoran al gobierno. Al tiempo que aseguró: “si se demuestran que son útiles o que mejora la alternativa terapéutica, tenemos disponibilidad”.

Por su parte, Gustavo Lopardo, médico infectólogo, sostuvo que “no hay evidencia clara de cuales son drogas eficaces para tratar esta enfermedad” y pidió “prudencia, el mundo está tratando de generar evidencia científica para un tratamiento”.

“Sabemos que luego de notas periodísticas sobre la hidroxicloroquina, hoy en las farmacias de la Argentina no se consigue porque la gente salió por su cuenta a comprarla”, comentó Lopardo y añadió: “que la gente tome esa droga por su cuenta es incomprensible porque todavía no se conoce de su eficacia, y también porque esa droga se usa para tratar otras enfermedades, en las que sí está comprobada, y la gente que la necesita no la tiene”.

En la misma línea, Pedro Chan, también infectólogo, consideró: “la hidroxicloroquina no es una droga completamente inocua y tomada por personas que tengan problemas cardiovasculares puede agravarlos, por ejemplo”.

Cahn aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de concientización, “la automedicación es mala y es mucho peor con una droga que ha sido diseñada para combatir el coronavirus”.

Luego de Argentina fuera seleccionada, junto a un grupo de nueve países para ser parte del ensayo científico “Solidarity” de la Organización Mundial de la Salud, el Hospital Posadas, ubicado en la provincia de Buenos Aires, comenzó a aplicar una droga utilizada para combatir el paludismo en tres personas infectadas con covid-19, informó Télam.

“Nuestro hospital Posadas ha hecho una experiencia en este tema, pero es bajo el número de casos para dar conclusiones”, declaró el ministro de salud.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Mirta Roses, distinguió el trabajo que se está realizando en Aregentina: “fue uno de los primeros países que unió al llamamiento de la OMS para el desarrollo de un protocolo estandarizado universal que va a probar cuatro esquemas diferentes de tratamientos”.

“Está comenzando a identificarse, en base a la experiencia, cuáles serían los centros de salud con conocimiento, experiencia y demanda para sumarse al estudio”, señaló y explicó que “para la OMS la idea es que se sumen más países para que la cantidad de datos pueda ser procesada e indicar cuáles son los tratamientos más efectivos y seguros”.

Comentarios