Las Pymes salteñas hacen un pedido desesperado al gobierno

“Tenemos la urgencia del pago de sueldo, luego de 15 días parados”, dijo la representante de la Cámara de las pequeñas y medianas empresas de Salta.

30 Mar 2020
2

IMAGEN DE LA GACETA

Son 250 empresas las que conforman la Cámara Pyme de Salta. La gran mayoría de ellas estuvieron totalmente paralizadas desde que se anunció la medida de cuarentena obligatoria. Algunas pocas continuaron trabajando porque pertenecen a los rubros de farmacia o alimentos.

Con el anuncio de ayer de la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país, el pedido de las pequeñas y medianas empresas de Salta resurgió más fuerte. Ayer ya habían trasladado sus necesidades al gobernador Sáenz antes del diálogo que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. Hoy, dialogaron con el ministro de Economía de la Provincia y volvieron a insistir: “la urgencia tiene que ver con el pago de los sueldos y la única respuesta que nos dieron fue pedir un crédito con tasa de 24% que en este momento es imposible. En realidad, cualquier tasa que no sea blanda, sin actividad, es imposible para nosotros”, explica Solana López Fleming, presidenta de la Cámara Pyme de Salta.

Otro de los pedidos tiene que ver con los impuestos. Uno de ellos, es la baja al 3% de la tasa de actividades económicas -que había subido al 5% de la facturación-. “Queremos que vuelva al 3% original cuando retornemos a la actividad porque nos va a costar salir”, expresó López Fleming.  

“Vimos que se empezó a atender a algunos sectores: monotributistas, empleadas domésticas; pero a nosotros que tenemos empleados en blanco, no se propuso nada”

Así, la Cámara emitió un comunicado con 10 puntos, ideas y necesidades que se trasladaron a los gobiernos nacionales y provinciales. “Hoy hablamos con Dib Ashur y sentimos que nos prestaron atención y evaluarán los puntos”.

“Una vez iniciada la cuarentena vimos que se empezó a atender a algunos sectores: monotributistas, empleadas domésticas, empleados en negro; pero a nosotros que tenemos empleados en blanco y para los formales de las empresas, no se propuso nada. Ahí comenzó ya nuestro pedido”, expresó la presidenta de la Cámara.

IMAGEN DE LA GACETA

El pedido de los empresarios salteños

“Desde la CPYMES solicitamos al gobierno provincial de Salta y por su intermedio a la administración nacional y a los gobiernos municipales, la suspensión de los plazos de vencimiento de los compromisos y obligaciones de las empresas.

Solicitamos asimismo, que el Estado se haga cargo del pago de los sueldos de los empleados, ya que el 75% de las empresas no van a acceder a los créditos que permitirán pagar salarios si es que estos se llegan a ofrecer.  Esto debido a que la mayoría de las Pymes ya se encontraban ahogadas por deudas y financiamientos (proveedores, bancos, impuestos, etc) y un nuevo crédito quizás implique el golpe de gracia a nuestro Patrimonio Neto y a nuestro cuadro de resultados

El Estado hoy cuenta con recursos (ANSES) que se han generado por los aportes de las empresas, en este momento crítico somos las empresas las que necesitamos del aporte del estado para poder hacer frente a esta crisis económica generada por la pandemia.

No es momento de discriminar ni asignar posiciones de ventaja de un sector versus otro, hoy la pandemia ha dejado a los actores sociales y económicos con la misma vulnerabilidad y es el rol del Estado asumir el cuidado de nuestro sector que en la medida que sobreviva permitirá continuar con su aporte al rol social de generar fuentes de trabajo y aportes mediante el pago de impuestos y contribuciones.

Las Pymes somos un actor económico que ante las crisis siempre ha colaborado y lo seguirá haciendo en la medida que exista, hoy estamos declarando que las mismas se encuentra en estado terminal, donde la capacidad de aportar se ve solo en su capacidad de seguir operando y ya sabemos que esto es lo que no se puede hacer”.

Los 10 puntos solicitados:

1.        Que se declare la suspensión del clearing bancario.

2.        Otorgar un marco legal extraordinario que permita la suspensión de los compromisos de pagos de las empresas, fundamentalmente para con sus compromisos municipales, provinciales y nacionales.

3.        Decretar que los alquileres y servicios no podrán ser exigibles de pago proporcionalmente a los días que no se haya podido trabajar.

4.        Bajar las alícuotas de los impuestos provinciales y municipales, por tener un alto componente regresivo.

5.        Acreditar en las cuentas de los contribuyentes los saldos a favor que se acumulen por medio de cobros anticipados de impuestos.

6.        Devolución a las cuentas bancarias de las retenciones practicadas por la Dirección General de Rentas en concepto de adelanto de Impuesto a las Actividades Económicas

7.        Suspensión del Cobro de impuesto a los débitos y créditos bancarios y devolución de los valores percibidos en el transcurso del mes de marzo.

8.        Que el estado afronte el pago de salarios de los empleados de las PyMES y/o que otorgue un subsidio idéntico a los otorgados a otros sectores sociales.

9.        Que se suspendan las retenciones y/o contribuciones de cuota sindical. En este contexto, pedimos a los sindicatos que sean solidarios con sus afiliados, de manera tal que los importes no retenidos se trasladen al bolsillo de los trabajadores.

10.      En el caso de empleados de comercio, solicitamos se suspenda el cobro de Faecys  e INACAP, pedimos solidaridad para dichas instituciones.

Fuente: comunicado de Cámara Pyme

Comentarios