A Salta llegaron cinco respiradores y le pidieron “mantener la calma” al gobierno provincial

Gonzalo Quilodrán salió a responderle al diputado nacional Martín Grande por las críticas que esgrimió sobre este tema.

30 Mar 2020
1

El último fin de semana arribaron cinco respiradores a la provincia. Foto Casa Rosada

Aunque parezca que la pandemia generada por el coronavirus y las medidas implementadas para evitar la propagación haya sellado la grieta política a nivel nacional, en Salta las diferencias siguen provocando cortocircuitos entre la dirigencia. Antes los cuestionamientos del diputado nacional Martín Grande por la cantidad de respiradores que Nación mandó a la provincia, Gonzalo Quilodrán salió a responderle y pidió “calma”.

El dirigente del Frente de Todos y director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se refirió, a través de sus redes sociales, a la polémica y aclaró que el gobierno de Alberto Fernández está coordinando todas sus acciones con los gobernadores. “Les pedimos responsabilidad a quienes quieren usar el delicado momento para fogonear divisiones y polémica, son parte de una lógica que quedó atrás", escribió.

En relación a la decisión que tomó Nación sobre los respiradores, Quilodrán explicó que en la Argentina hay solo tres empresas que fabrican respiradores y el Estado tomó la decisión de regular la distribución y de centralizarla, para lograr una mayor equidad entre todas las provincias. “La distribución se hará sobre la base de las necesidades que cada provincia vaya teniendo frente al COVID-19".

En ese sentido, el funcionario nacional dijo que "hay mantener la calma y llevar tranquilad en un momento tan delicado es deber del gobierno provincial".

Sobre este tema también había opinado el ministro de Salud de Nación, Ginés Gonzáles García, y descartó polémicas con los gobiernos provinciales. “Lo dijimos con el Presidente, a todos los gobernadores y ministros de Salud y nadie se enojó ni se quejó. Todos concluyeron la forma más equitativa era esa para administrar un recurso crítico como los respiradores”, precisó el funcionario sobre la distribución equitativa que se planteó.

La crítica

Grande aprovechó su programa radial para plasmar su postura sobre el tema y tildó de “vergonzoso” que Nación solo destine cinco respiradores hasta el momento.

El legislador indicó que el gobierno de Sáenz había desembolsado 113 millones de pesos en efectivo para comprar 120 unidades de estos aparatos de salud. Grande sostuvo que la llegada de cinco respiradores solo cubre un “2%” de los que se necesitan en la provincia y rogó que pronto se reciban los respiradores restantes o “al menos devuelvan la plata”.

Comentarios