China cree haber identificado a la "paciente 0": una vendedora de mariscos

El mercado de Wuham es señalado como lugar desde donde se propagó la pandemia de coronavirus.

31 Mar 2020
1

Una mujer de 57 años sería la primera persona en los registros de contagio de coronavirus, la enfermedad que meses después se convirtió en pandemia y que ya causó 721.000 infectados y más de 34.000 muertos en todo el mundo. En China volvieron a poner el foco en el mercado de mariscos de Wuhan.

Según The Wall Streer Journal, la vendedora de camarones habría sido identificada como Wei Guixian, quien desde el 10 de diciembre de 2019 comenzó a sentir malestar físico. Ese día habría visitado una clínica bajo sospechas de atravesar un estado febril.

En un texto publicado en Lanacion.com.ar, se cuenta la historia de la mujer que al no percibir mejoras en su estado de salud, el el 16 de diciembre buscó un segundo diagnóstico en el Hospital de la Unión de Wuhan, una de las clínicas más grandes de la ciudad, para buscar una segunda opinión.

El médico del último hospital en el que se atendió le informó a Guixian que ella no era la primera vendedora en ese mercado en exhibir estos síntomas. Se trataba de una enfermedad entonces desconocida, pero ya descrita como "despiadada".

A fines de diciembre, Guixian fue puesta en cuarentena y los médicos establecieron más tarde formalmente un vínculo entre la aparición del coronavirus y el mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, donde ella trabajaba.

Guixian recibió el alta del hospital en enero de este año. Ella cree haberse contagiado en uno de los baños del mercado, compartido con otros comerciantes, vínculo que estableció al enterarse que varios vecinos del mercado estaban también infectados.

"Me sentí un poco cansada, pero no tan cansada como en años anteriores. Todos los inviernos sufro de gripe. Así que pensé que era la gripe", dijo Guixian luego de que todo pasara al medio chino The Paper.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan confirmó que Wei fue una de las primeras 27 personas en dar positivo por coronavirus, y reveló que era uno de los 24 casos registrados con vínculos directos al mercado.

Comentarios