Coronavirus en Argentina: "Hay muchísimos más infectados que los oficiales"

Lo confirmó el ministro de Salud de la Nación, y agregó que en la medida que haya más pruebas en los laboratorios, habrá más casos.

31 Mar 2020
1

EN ESTUDIO. Los especialistas trabajan junto a Ginés González García, ministro de Salud, para definir los pasos a seguir para combatir el brote.

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García confirmó que en el país “hay muchos más infectados” que los que se registran a diario en el boletín oficial de su cartera. 

“Nunca se sabe del todo cuál es la cantidad de portadores o enfermos. Si hay circulación comunitaria como la que tenemos, la cantidad es mayor a la que se conoce”, le comentó a María Laura Santillán, de CNN Radio.

“Hay una cosa que nunca se deja de contar, que son los muertos. Mientras que al mismo tiempo nunca se sabe la cantidad real de portadores y enfermos. En la medida que se amplíe esa base de enfermos/portadores, la tasa de mortalidad disminuirá. No es real que haya 26 muertos sobre 966 casos. Hay muchísimos más infectados que los oficiales. Cuando hay circulación comunitaria eso es lógico. En la medida que se aumenten las pruebas habrá más casos”.

Sobre la contención del virus en los hospitales del país, González García explicó. “Estamos preparando todo lo necesario con las terapias intensivas del país para que haya la misma información. El conocimiento tiene que ser igual para cualquier argentino. Hay algunos que quieren sacar ventaja o tener más respiradores. Tratamos de lo que es un recurso crítico llegue a todas las provincias por igual”.

El “ganar tiempo” viene de la mano de la extensión de la cuarentena hasta después de Semana Santa. “El tiempo permite mejorar las condiciones de respuesta. Mejoramos el conocimiento disponible para que se aplique en todo el país”, afirmó.

González García se refirió además a un tema que preocupa, el faltante de stock de la droga hidroxicloroquina, recomendada como tratamiento para enfrentar el coronavirus por un científico francés. “Estoy al tanto de ese faltante. Pero lo que hacen es una barbaridad. Es un medicamento que si no lo usan como corresponde, hace daño. Y además perjudica a otros enfermos, como por ejemplo los que padecen Lupus”.

Comentarios