En la tercera semana de cuarentena, la mafia está al acecho en Italia

La pobreza, caldo de cultivo para el crimen.

01 Abr 2020
1

Con las calles vacías, la mafia planifica cómo sacar rédito de la crisis.

ROMA, Italia.- Italia encara su tercera semana de cuarentena y hay familias que están sintiendo los efectos económicos de la emergencia sanitaria en sus heladeras. Durante el fin de semana, según relató el diario español “La Vanguardia”, la Policía no sólo vigila que nadie salga de casa para evitar la propagación del coronavirus, sino también han custodiado supermercados en grandes zonas de Palermo. El jueves, unas 20 personas que se organizaron por internet para escaparse sin pasar por la caja en un negocio.

Las restricciones que el gobierno de Giuseppe Conte ha impuesto para prevenir los contagios afectan a toda la península, pero más aún al empobrecido sur de Italia, donde hay menos enfermos pero “donde otro virus más conocido, el del hambre y la pobreza, ya se está extendiendo”, consignó el medio español. “Al lado de la gravísima emergencia sanitaria se está desarrollando en toda Italia una gravísima emergencia social y económica”, dijo el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando. Allí, las familias pobres asistidas por la administración han pasado de ser 600 a 2.200 en pocos días. “Es un problema nacional, que se agrava en el sur, donde el tejido social es más frágil y donde a la emergencia social podría añadirse el crimen organizado, con su capital y enormes recursos financieros”, señaló Orlando.

“Las medidas han bloqueado el dinero que entraba para los que trabajan en negro, que en Calabria son muchos”, contó al diario español Giacomo Panizza, un sacerdote que ha desafiado a la ‘Ndrangheta ayudando a los más necesitados desde un edificio secuestrado a la mafia calabresa. “La mafia se nutre de la pobreza y podrán captar a mucha gente necesitada”, dijo, sobre el peligro de que puedan someter a los que podían negarse a trabajar para ellos.

Un informe de la Policía italiana y la dirección anticrimen advirtió que es posible que aumenten las infiltraciones del crimen organizado en la economía. “Pueden ofrecer dinero y trabajo a personas que lo han perdido todo”, declaró el fiscal nacional antimafia, Federico Cafiero de Raho, al “Corriere della Sera”.

Roberto Saviano, autor de “Gomorra, señaló que “sólo hace falta mirar al portfolio de la mafia para ver cuánto pueden ganar de esta pandemia”. En una entrevista con “La Repubblica”, dijo: “¿Dónde han invertido estas últimas décadas? En compañías multiservicio (cantinas, limpieza, desinfección), reciclaje de basura, transporte, funerarias, distribución de comida y combustible. Así harán dinero” y lo entregarán bajo sus condiciones, alertó Saviano. (Especial)

En Esta Nota

Coronavirus
Comentarios