¿Harán en Argentina lo que Messi empezó en Europa?

El “autorecorte” salarial en las ligas más importantes del mundo es un hecho. ¿Qué sucederá aquí? ¿Por qué será difícil de aplicar?

01 Abr 2020

Pocas veces, el planeta Tierra en su completitud estuvo tan unido como en en estas semanas. Una pandemia como la proliferación del coronavirus deja a los cinco continentes hermanados en muchos sentidos. Sin embargo, la coyuntura de cada lugar hace que algunas diferencias sigan manteniéndose. Los salarios parecen ser el tema del momento, pero lejos de discutir en estas líneas los que le corresponden a la clase política (como lo harán los diputados), la idea es contrastar la situación de los futbolistas en Europa y la que se vive en Sudamérica, precisamente en Argentina.

El lunes, Lionel Messi anunció que el plantel completo de Barcelona rebajaría el 70% de su sueldo por la crisis económica que ya está causando el coronavirus. Días atrás, los jugadores de Bayern Munich habían acordado una rebaja de los sueldos también, pero en esta caso, del 20%. “Somos un grupo privilegiado, es evidente que tenemos que aceptar un recorte salarial”, declaró Manuel Neuer, arquero del equipo alemán.

Real Madrid aún no confirmó nada, pero va hacia el mismo lugar: rebajar el salario. El diario El País sostuvo que esos planes de reducción están en marcha e incluirían también equipos de otras disciplinas.

¿Y acá? La situación es distinta. Pero no sólo porque todavía no hay equipos que oficialmente vayan a reducir sus ingresos, sino porque la situación económica del país es muy diferente a la de Europa y, por ende, los contratos también son disímiles. Aún así, llegan a ser muy superiores al de cualquier ciudadano promedio.

“Hay clubes que tienen una muy buena administración y los futbolistas están al día. Es fundamental que se respten los sueldos de los jugadores”, advirtió Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados. El dirigente, que recibe muchas críticas durante el año, afirma estar al tanto de todo el asunto en cuestión. “Hablo tres veces al día con la gente de AFA”, agregó.

El enfoque sudamericano del tema parece ser distinto. Marchi no pone a los futbolistas de nuestro país como “privilegiados”, tal como denomina Neuer, sino un grupo de trabajadores más, aún -repetimos- cuando sus sueldos superan la media en nuestro país. “Algunas personas empezaron a buscar excusas para no pagar contratos”, sugirió.

Sin embargo, el tema ya está instalado. “Seguramene se discutirá ese tema con los presidentes”, adelantó Mario Leito. El presidente de Atlético confió que anoche, al cierre de esta edición, los presidentes de la Superliga iban a mantener una reunión virtual para tratar, entre otros temas, la continuidad del fútbol y el salario de los jugadores. El propio Leito, hace exactamene una semana, anunció que donaría el 50% de su sueldo como diputado de la Nación al Centro de Salud para la atención exclusiva de pacientes afectados por coronavirus.

En San Martín, hasta hace unos días, el presidente Roberto Sagra comentaba que todo continuaría normalmente. Los sueldos no son los mismos que los de Primera, pero el club sufrirá las consecuencias de la crisis igualmente.

El diario francés L’Equipe caracterizó en su tapa a Messi como “El Che de Barcelona”. Un juego de roles llevado al extremo -cercano al ridículo-, pero sin dudas a la altura de la reacción en cadena que podría traer todo esto.

A LA ESPERA. La venta de entradas es una de las principales fuentes de ingresos de clubes como Atlético o San Martín, que deben igualmente pagar sueld

IMPACTO. El diario francés L’Equipe graficó a Messi como “el Che del Barsa”.

Comentarios