Polémica en el hospital de Tartagal por el Centro de Recuperación Nutricional

Una dirigente wichí dijo que habían desalojado a los niños desnutridos. El director del hospital sostuvo que sólo fueron reubicados, por el Coronavirus.

01 Abr 2020
1

La dirigente originaria Octorina Zamora aseguró, ayer, que habían desalojado a los niños wichís y a sus familias del Centro de Recuperación Nutricional del Hospital de Tartagal. El director del nosocomio desmintió tal situación: dijo que se trasladó el área de pediatría, y luego el área de recuperación nutricional, para evitar que los niños y sus padres estén cerca de las guardias, donde pueden asistir enfermos de Coronavirus.

La referente wichí, Octorina Zamora sostuvo, por otra parte, que los chicos fueron desalojados y que “encerraron a los niños y a sus mamás o papás acompañantes, en los box de uno de los salones de pediatría con todas las incomodidades”.

“Decidieron prácticamente echar a los niños que siempre son pertenecientes a los Pueblos indígenas de diferentes comunidades del Chaco salteño”, sostuvo y apuntó contra la ministra de salud de la provincia, y el gerente del hospital “que toman esta determinación con los pacientes indígenas que se salvaron de morir de hambre como si fueran animales”.

Traslado por el protocolo sanitario

El gerente del hospital Juan Domingo Perón, Juan López, dijo a LA GACETA, que hubo una reubicación de los pacientes, en la procura de separar los sectores para cuidar a los pequeños en recuperación de posibles contagios ante eventuales casos de COVID-19 y en el marco del protocolo dispuesto por Salud.

López explicó que con anterioridad a esta disposición, el sector de guardia de pediatría y de adultos se encontraba todo junto.

Sostuvo, además, que la decisión fue tomada inclusive en consenso con los padres de los chicos, y caciques de algunas comunidades.

“Tenemos que prever la situación ante posibles contingencias, lo que sucedió fue que reorganizamos la guardia, pero no echamos a nadie, lo hicimos para cuidar a los 7 chicos que están en plena recuperación nutricional”.

En Esta Nota

Salta Tartagal
Comentarios