Industriales pidieron al Presidente medidas para sostener la producción de bioetanol

Los empresarios quieren que se incremente el corte de bioetanol en las naftas y que se actualicen los precios.

02 Abr 2020
1

EN PROBLEMAS. Desde el CAA sostienen que la industria azucarera atraviesa serios problemas financieros.

Los industriales azucareros advirtieron ayer que la caída del consumo de las naftas y los efectos de la emergencia sanitaria afectarán la producción de bioetanol y el “mantenimiento de la planta laboral”. Por ello, solicitaron al Gobierno nacional medidas “indispensables” que lleven a sostener la actividad para este producto.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) solicitó que se respeten los volúmenes de bioetanol pedidos por cada industria, dentro de la asignación programada para este mes. Además, pidió que se incremente el corte en las naftas a un 15% o más y que se actualice el precio con la formula vigente.

“De acuerdo a la normativa, en la actualidad las naftas producidas en el país deben ser cortadas con 12% de bioetanol, producido por las industrias azucareras y maiceras, conforme a las cuotas que se asigna a cada empresa. El Gobierno también debe fijar mensualmente el precio”, señaló.

La entidad planteó estos puntos al presidente, Alberto Fernández, mediante una carta firmada por su titular, Jorge Feijóo. En el escrito, la CAA ratificó que los stocks de alcoholes y la producción en curso y la de la próxima zafra permitirán asegurar la entrega del producto ante la demanda para uso medicinal y desinfectante.

Dentro del paquete de medidas para el sector, la entidad hizo hincapié en que se prorrogue por cinco años el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, establecido en la Ley 26.093. Este esquema de biocombustibles, con vigencia por 15 años, vencerá en mayo de 2021. Teniendo en cuenta esa situación, los empresarios recalcaron que la propia norma prevé que el Poder Ejecutivo Nacional podrá extender su plazo.

El Presidente había cuestionado la semana pasada a los empresarios sucroalcoholeros, nombrando en particular a los tucumanos, por la falta de alcohol en gel y por la suba del azúcar en el mercado minorista. “Con el alcohol tenemos un problema con los productores, que son básicamente los de azúcar, que han decidido llevar el (precio del) azúcar a las nubes y que están restringiendo el alcohol. Como siempre digo, a mí me gusta que todos nos entendamos conversando y que todos comprendamos lo que tenemos que hacer. Si no lo entienden, voy a actuar”, había expresado.

Tras esas declaraciones, los industriales respondieron que se trataba de un “malentendido” y que se aseguraba el abastecimiento regular de azúcar fraccionada, además de que se ponían a disposición cantidades adicionales de alcohol etílico, a precios preferenciales. Todo ello ante la situación de emergencia por el coronavirus.

En Esta Nota

Alberto Fernández
Comentarios