La Corte Interamericana de DDHH falló a favor de las comunidades por los Lotes 14 y 55

El gobierno argentino fue encontrado responsable por la violación de los derechos a la propiedad comunitaria indígena, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación y al agua.

02 Abr 2020
1

Un fallo histórico, para un litigio que lleva más de dos décadas: la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de las comunidades originarias por los Lotes 14 y 55. La sentencia del Caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) Vs. Argentina encontró al gobierno argentino responsable por la violación de los derechos a la propiedad comunitaria indígena, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación y al agua.

Por primera vez en un caso contencioso, la Corte analizó los derechos a un medio ambiente sano, a la alimentación adecuada, al agua y a la identidad cultural en forma autónoma a partir del artículo 26 de la Convención Americana,  y ordenó medidas de reparación específicas para la restitución de esos derechos, incluyendo acciones para el acceso al agua y a la alimentación, para la recuperación de recursos forestales y para la recuperación de la cultura indígena.

Ahora el gobierno de Salta deberá arbitrar la forma de acatar el fallo.


En Esta Nota

Salta
Comentarios