Alerta dengue: en 12 semanas, el número de casos cuadriplicó al de años anteriores

Hay casi 6000 pacientes con dengue en el país y el 25% de los casos es de Salta. Urge la limpieza de viviendas y espacios verdes, según advirtieron las autoridades sanitarias de la provincia.

03 Abr 2020
1

foto DyN

En medio de una emergencia sanitaria mundial por el avance del coronavirus, en Argentina –y en especial en Salta- preocupa aún el aumento de personas con dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En las últimas 12 semanas, el número de casos en el país cuadriplicó al de años anteriores, según informó hoy  la directora de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón.

“La situación epidemiológica del dengue ha tenido un aumento inusual en toda la República Argentina”, dijo.

Hay casi 6000 casos en todo el país, el 55% es de la zona centro (desde Buenos Aires hasta Córdoba) y Salta aportó el 25%.

En la provincia se confirmaron 480 casos a través de laboratorio y de forma clínica. “La casuística ha aumentado y esto se debe a diversos factores como el climático, que ha incidido en que haya más recientes con agua y ante las temperatura la reproducción de mosquitos se ha favorecido y ha resistido”, advirtió la funcionaria.

Por eso, “nos tenemos que seguir preocupando del dengue”, subrayó. “Deberíamos preocuparon y ocuparnos  de patios y jardines, que estén limpios y ordenados”, agregó.

Ante la reducción del personal en los municipios que se encargaban de los operativos de limpieza y descacharro, pidió que las familias aprovechen el aislamiento obligatorio para mantener sus viviendas sin focos de contagio, es decir, sin ningún tipo de recipiente que acumule agua.

Comentarios