Las donaciones en el Banco de Sangre del San Bernardo bajaron un 80%

Los pacientes más complicados son quienes padecen leucemia, ya que requieren siete donaciones por día para estabilizar su situación.

03 Abr 2020
2

Imç

Pacientes con patologías hematológicas piden la colaboración de donantes de sangre para evitar hemorragias por causa de la leucemia que padecen. Desde el Banco de Sangre aseguran que mermaron en un 80% las donaciones a causa de la cuarentana social y obligatoria.

Son cinco jóvenes entre 22 y 30 años los pacientes que requieren donantes por padecer una patología hematológica: “son del interior los chicos y necesitamos el componente llamado plaquetas para evitar hemorragias, eso se obtiene teniendo siete donantes por día. Estamos pidiendo a la gente que se acerque porque ha bajado más un 80% los donantes”, dijo Claudia Basile a LA GACETA.

Además, agregó que las patologías hematológicas pueden ser anemias, la patología de coagulación llamada púrpura o la leucemia donde hay varios tipos que necesitan ser tratadas con quimioterapias. “Todos estos tratamientos necesitan del apoyo de las transfusiones, por lo es fundamental las donaciones”, argumentó.

Foto de la web

“En todo el país han bajado los donantes, el hecho que no podamos salir impide la colecta. Tampoco hay cirugías programas por lo que contribuye a que bajen los números”, indicó Basile.

Desde el nosocomio capitalino recuerdan que habilitaron una línea exclusiva para personas que quieran ser donantes, colaborar con estos jóvenes y muchos otros tantos salteños que dependen de la sangre. El número es 387-5096305 y se entregan permisos de circulación para poder acercarse hasta el hospital.

Los requisitos para poder donar son ser mayor de 18 años, acercarse si o si con el DNI, pesar más de 50 kilos, asistir con un desayuno libre de grasas, lácteos y harinas. Aquellas personas que tengan tatuajes, piercing, cirugías y partos deben esperar al menos un año. Se atiende todos los días, sábados, domingos y feriados de 7 a 21 horas.

En Esta Nota

Salta
Comentarios