Gonzalo Quilodrán: “internet no puede colapsar pero debemos usarla de manera responsable”

El salteño y director de Enacom brindó detalles sobre el trabajo que se realiza en el país para que la red funcione correctamente.

03 Abr 2020
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GONZALO QUILODRÁN IMAGEN DE EL EXPRESO

El salteño y director de Enacom, Gonzalo Quilodrán, brindó detalles sobre el trabajo que se realiza en el país para que la red funcione correctamente en los tiempos de cuarentena obligatoria. Uno de los ejes del trabajo fue el reciente convenio firmado entre en el ente de las telecomunicaciones, Arsat y las compañías de telefonía.  

“Nuestro objetivo y pedido del Presidente es trabajar en la conexión de ese interior profundo”, adelantó sobre su gestión.

¿Cuál es la situación de internet y telefonía en Argentina en el marco de la pandemia por el Coronavirus?

Actualmente y desde que comenzó la cuarentena obligatoria vemos un crecimiento del uso de internet que es sostenido. A medida que más gente fue cumpliendo con el aislamiento en sus hogares, se incrementó el uso de internet.

Vimos el mismo nivel de uso España, Italia y Estados Unidos.

¿Cuáles son las regiones del país más comprometidas con el uso de internet?

El aumento de uso no compromete la red de internet y no hay riesgo de colapso. Nosotros hacemos un monitoreo diario y permanente. Lo que notamos es que en el interior del país se intensificó el uso del servicio, comparativamente con Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

¿Cuáles eran los objetivos de Enacom antes de la cuarentena obligatoria y cuáles son ahora?

Recibimos un organismo que tenía más de 1.000 despidos, un enorme atraso en la gestión de cerca de 9.000 expedientes –entre licencias de radio por resolver, tics, entre otras cosas-. Tampoco había planificación de trabajo a mediano y largo plazo.

El diagnóstico fue que había una Argentina súper interconectada -sobre todo el área Capital Federal, conurbano y las principales capitales de las provincias.  La cantidad de población era rentable para las empresas pero el interior del interior estaba desvalido por lo que ahí empezamos a trabajar conjuntamente con cooperativas y el sector privado para que hagan posible la conectividad en ese sector profundo.

¿Cuál es la problemática puntual con internet y qué se puede hacer en zonas inhóspitas al respecto?

Hoy la problemática es la falta de despliegue territorial en zonas que no son rentables para la inversión privada. Nuestro objetivo y pedido del Presidente es trabajar en la conexión de ese interior profundo, lo hacemos con un sector privado más chico, trabajamos codo a codo con Arsat para llegar a tal fin y con la red federal de fibra óptica tercera etapa con fondos de Enacom. Vamos a trabajar en el nuevo trazado de la red federal que va a sumar a más de 33.000 km de fibra óptica que ya tiene Arsat.

Días atrás se firmó un acuerdo entre Enacom, Arsat y compañías telefónicas, ¿de qué se trató?

El acuerdo tiene que ver con algo inédito en el mundo entero. Algo que la Unión Europea o España están intentando hacer y no pueden hasta el momento. Es un acuerdo con la totalidad de prestadores de servicios, un acuerdo entre el sector público con el privado. Empresas que antes eran competidoras por una porción del mercado hoy trabajarán de manera colaborativa para que, cuando alguna de sus redes esté “estresada” por la demanda, cuando hay picos de consumo puedan mudar ese tráfico a lred de otra empresa. De esa manera no se resiente la prestación de ningún servicio.

De esta manera garantizamos que no haya colapso, aunque la cuarentena dure más.

Si bien es muy destacable el trabajo público – privado y la red de internet no puede colapsar, tenemos que saber que hay que usarla de manera responsable. Especialmente tener atención con compartir información falsa.

¿Cómo se regula el mercado en el contexto de crisis sanitaria?

 El Enacom no tiene poder de regulación tarifaria a diferencia de otros servicios públicos. Actualmente trabajamos en un acuerdo tarifario por el tiempo que dure la crisis, acompañando la situación general del país.

Otro tema destacado es el trabajo que hicimos con los principales generadores de contenidos para redes como Netflix, Google con Youtube y Facebook e Instagram. Se hizo a nivel mundial y acá también: fue bajar la calidad de fotos y videos que se suben a sus plataformas para garantizar el mejor servicio. No se resiente la calidad del usuario pero esos cambios colaboran mucho para ahorrar ancho de banda.  

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