Médicos reclaman incorporar al coronavirus como enfermedad profesional

"Es urgente que el Ejecutivo dicte los instrumentos legales para concretar el reclamo", pidieron desde Fesprosa.

03 Abr 2020
1

EN EL KIRCHNER. Allí se realizan los tests de coronavirus en Tucumán. COMUNICACIÓN PÚBLICA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) aseguró hoy que "es urgente la inclusión del coronavirus como enfermedad profesional" y sostuvo que el propio Ministerio de Salud ya transmitió al gremio su posición favorable en ese sentido y afirmó que la decisión debe ser adoptada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dependiente de Trabajo.

"Es urgente que el Ejecutivo dicte los instrumentos legales para concretar el reclamo, ya que decenas de profesionales y trabajadores de la salud ya se infectaron", dijeron los dirigentes María Boriotti y Jorge Yabkowski.

Un documento de la Fesprosa, que reúne a más de 30.000 mil médicos y profesionales en todo el país, sostuvo que “una enfermedad profesional es producida por el lugar o tipo de labor, y existe un listado que identifica cuadros clínicos, exposición y actividades en las que se producen y agentes de riesgo como temperatura, humedad, iluminación, ventilación, ruidos, sustancias químicas y carga laboral", entre otros, señaló un comunicado de prensa.

Los dirigentes especificaron que si la enfermedad no está incluida en ese listado y "la sospecha es que es producida por el trabajo hay que denunciar ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) que, si la rechaza o deriva al empleado a la obra social, permitirá que una Comisión Médica (CM) y Médica Central (CMC) definan su reconocimiento o no", dijeron los sindicalistas.

Para la Fesprosa, las modificaciones introducidas por la normativa de excepción a leyes anteriores consideran enfermedades profesionales a aquellas otras "no listadas que la CMC determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo factores atribuibles al trabajador".

"Los trabajadores de la salud están en la primera línea de fuego frente a la pandemia. Es ineludible la protección del Estado y la adaptación del Sistema de Prevención de Riesgos del Trabajo. Hay que abrir la lista de enfermedades profesionales para incorporar el coronavirus y no hace falta justificarlo. Son necesarias la prevención, capacitación, protección patronal y de las ART, además del otorgamiento de licencias sin pérdida salarial de los trabajadores", afirmaron.

La Fesprosa aclaró que aunque reclama en beneficio de los trabajadores incluidos en el decreto 287/20, también exige que sean incorporados al beneficio los repartidores a domicilio, recolectores de residuos, recicladores urbanos, choferes de colectivos, cajeros de supermercados, repositores, distribuidores postales y personal de seguridad que "arriesga su vida y la de sus familias". (Télam)

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios