Aprender de los chicos, protegerlos y jugar con ellos

04 Abr 2020
1

Aunque la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento fueron disruptivas para la vida cotidiana de toda la población, el Ministerio de Salud de la Nación pidió prestar especial atención a cómo transitan esta etapa los más chicos y pidieron a los adultos aprender y jugar con ellos.

“Para ellos la pandemia disrumpe en sus vidas, les genera angustias e incertidumbres. Los adultos cuidadores lo tienen que tener en cuenta. En estas semanas ellos aprendieron a cuidarse, a lavarse las manos, incluso mejor que nosotros”, comentó la médica pediatra Gabriela Bauer.

Destacó la necesidad de regular la información que los niños reciben, evitando la exposición a contenidos mediáticos no aptos y, especialmente, a los que hablen de la cantidad de fallecidos por la enfermedad. “Ellos saben diferenciar muy bien cuándo se trata de una película o de personas de carne y hueso. Hay que dar una información dosificada”, agregó.

Respecto de las angustias, dijo que los chicos pueden estar preocupados por si se enferma un adulto y que, en ese caso, se debe reforzar su propio rol, el de ser cuidadores, pidiéndoles que no descuiden a sus abuelos, que les hablen por teléfono, que les manden dibujos. Aunque dijo ser consciente de las dificultades espaciales que se pueden vivir en algunas casas, pidió no abandonar la actividad física a través de actividades como bailes o juegos.

“Ellos están contribuyendo a la cultura nueva de cuidarnos entre todos. Aprendamos de ellos”, dijo Bauer, y llamó a los adultos a tomar como hábito apagar el celular y disponerse a jugar con los chicos.

Comentarios