El Arzobispado de Salta explica cómo vivir en Domingo de Ramos en familia y en casa

En una completa guía, exponen cómo prepararse para el inicio de la Pascua cristiana. Un consejo: se puede tomar un ramo de cualquier planta que la familia tenga. “No es necesario que sean de olivo”, insistieron.

04 Abr 2020
1

IMAGEN DE CATEQUESIS MADRID

El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo para la región cristiana.

Teniendo esto en cuenta, y en el marco de la cuarentena obligatoria y preventiva que se vive en Argentina, el Arzobispado de Salta preparó un documento, que compartimos a continuación, para que las familias salteñas compartan este momento con la familia.

Dice el documento que se puede conseguir completo on line, en el Sitio oficial del Arzobispado:

CELEBRAR Y ORAR EN FAMILIA

La siguiente es una guía para poder celebrar en familia el comienzo de la semana santa en este Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Los textos que están en rojo (rúbricas) no son para leer en voz alta y tienen la función de dar algunas indicaciones sobre lo que hay que ir haciendo.

Para este día, además de lo que se propone en este esquema de celebración, se sugiere que como signo exterior, en la puerta, ventana o balcón del hogar, se pueda colocar alguna rama verde para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos.

Puede ser, además, acompañada con alguna frase como «Bendito el que viene en nombre del Señor», «Hosanna», «Semana Santa», o cualquiera otra que haga referencia al momento que vivimos.

“Celebrar y orar en Familia”

Celebración de la Palabra de Dios para el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Para charlar en familia antes de la celebración. Para preparar en familia antes de la celebración:

-Un lugar cómodo que permita el recogimiento y la oración familiar.

-Un pequeño altar con los siguientes elementos: un mantel, una vela encendida, una cruz, la imagen de la Virgen María, etc.

-Una Biblia desde la cual se proclamará el evangelio.

-Para el gesto después del evangelio, tener a mano papelitos y lápices para escribir.

- Para la bendición de los ramos, se pueden tomar ramos de cualquier planta que la familia tenga. No es necesario que sean de olivo. Y si en la casa no hay plantas de donde tomar ramos, los niños y jóvenes de la familia pueden dibujar palmas o diseñar ramos con papeles u otros elementos. Verob video en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=WDHcikOs2Ok

“Celebrar y orar en Familia”

Celebración de la Palabra de Dios para el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Las circunstancias particulares que nos tocan vivir nos. permiten profundizar en nuestra fe acerca de la costumbre de bendecir los ramos en este día:

Todos los años, la «puerta» que se abre para que entremos a la Semana Santa es la celebración del Domingo de Ramos. Y en ella hay un gesto muy querido por todos: la bendición de los ramos que traemos a nuestros hogares, como signo de nuestra participación en esta celebración y, fundamentalmente, como signo de nuestra fe en Jesucristo, a quien reconocemos como nuestro Salvador.

Este año no podemos ir a nuestros templos porque estamos en cuarentena. Por eso viviremos esta celebración en casa, ya que nuestro bautismo nos capacita el corazón para unirnos a Jesús, celebrando la memoria de su muerte y resurrección.

Como escucharemos en el evangelio, en el tiempo de Jesús, la gente lo recibió en Jerusalén con mucha alegría, reconociéndolo como Rey y Mesías, alfombrando el camino con mantas y palmas, y agitando ramas que tomaron de los árboles cercanos, para gritar: «Hosanna al Hijo de David». Es una tradición que los ramos que usemos sean de olivo, pero en realidad, cualquier ramo puede servirnos para aclamar a Jesús como nuestro Señor.

“Celebrar y orar en Familia”

Celebración de la Palabra de Dios para el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor y Redentor. Por eso hoy usaremos lo que podamos encontrar en casa: ramas de cualquier planta, o bien ramas hechas por nosotros mismos. Lo importante es que el signo nos ayude a expresar nuestra fe y nuestro amor por Jesús.

Estos ramos que bendeciremos en esta celebración, quedarán en nuestra casa hasta la Pascua del año que viene, para recordarnos que Jesús es nuestro Rey y Señor, y que dio su vida por nosotros.

A continuación, el texto completo para celebrar el Domingo de Ramos en Familia.

DOMINGO DE RAMOS . ARZOBISPADO SALTA

Comentarios