Epidemias: enseñanzas que nos dejó la historia

05 Abr 2020

La historia brinda toda clase de enseñanzas y acercarse a ellas, en tiempos de pandemia, es el sentido de las charlas virtuales que puso en marcha la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. El ciclo seguirá esta noche con un diálogo entre Marcela Vignoli (Doctora en Historia, ISES-Conicet) y su colega Diego Armus. La emisión se realizará en vivo, desde las 21, por medio del Instagram de la Facultad: @facultadcienciasnaturalesiml. Organiza la cátedra de Metodología de la investigación histórica para arqueólogos.

“La tuberculosis tiene cara de mujer: enfermedad, género y cultura en Buenos Aires, 1910-1950”, es el título de este encuentro. Armus, quien escribió un libro sobre el tema (“La ciudad impura”), hablará sobre la instalación de la tuberculosis en la vida cotidiana como una especie de subcultura. Un ámbito que permitió hablar, además de la enfermedad en sí, de la estigmatización de los enfermos, entre otros varios temas.

A pesar de que entre 1870 y 1950 los hombres murieron en mayor proporción que las mujeres víctimas de la tuberculosis (en 1928, por cada 100 hombres que morían de tuberculosis, lo hacían 72,9 mujeres), muchas de las campañas refirieron a una mayor predisposición femenina a contraer esta enfermedad infecciosa, sobre la base de reforzar las características “esenciales” como la debilidad y la fragilidad. Además, la tuberculosis en clave femenina irrumpió con fuerza en la literatura y en la escena artística porteñas de fines del siglo XIX y principios del XX, de modo que fueron “tuberculosas” muchas protagonistas de narrativas en cine, poesía, letras de tango, ensayos, etc. Estos discursos apuntalaron la construcción de un mito sexista a principios de siglo XX que perduró en el tiempo.

Armus es Doctor en Historia de la Universidad de California, Berkeley, y enseña Historia Latinoamericana en el Swarthmore College (EEUU). Ha sido profesor invitado en numerosos países e investigador del CEUR y Conicet, y de las universidades de Harvard, Columbia, New York y Berlín. Autor de varios libros, en 2012 recibió el Premio Raíces y en 2015 un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Está escribiendo una historia del hábito de fumar en Buenos Aires en el siglo XX.

Comentarios