Estamos viviendo una Semana Santa histórica

05 Abr 2020
1

IMAGEN DE ACIPRENSA

Por Pbro. Marcelo Barrionuevo.-

Este Domingo de Ramos iniciamos la Semana Santa. La Iglesia contempla la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y une la realidad de su realeza a la Pasión para vencer el pecado desde el trono de la Cruz. El Señor nos invita vivir una semana junto a El, con la esperanza de que triunfará sobre la muerte para darnos nueva vida en Pascua.

Nadie pensaba que podríamos estar viviendo una Pascua transida por una pandemia. Este es nuestro vía crucis en la semana mayor de nuestra fe. Es la cruz que nos toca pasar como humanidad y que debemos enfrentar para vencerla. Lo lograremos si vivimos el encierro como cada paso del vía crucis. En la Pasión de Cristo hubo tres tipos de personajes: los que despreciaban a Jesús, los curiosos y los que amaban y sufrían con Cristo. Si podemos hacer una analogía entre el vía crucis de Cristo y el presente también los encontramos:

• Los que desprecian: aquellos que no cuidan su vida en relación a Dios, y que en esta pandemia menosprecian el cuidado de su vida y de la de los otros. Ponen en riesgo la salud y a veces temerariamente son portadores de la enfermedad. Sabernos enfermos y no cuidar es no querer a los otros, es despreciar al hermano en donde vive Cristo.

• Los curiosos: son aquellos que no toman en serio la vida de su espiritualidad y su dimensión de fe en todo lo que hacen. Hoy se ven representados por lo que toman a risa y no asumen la envergadura de las cosas. Los curiosos en el vía crucis de Jesús eran los que miraban con superficialidad lo que ocurría y no prestaban atención de lo serio que estaba sucediendo. No seamos estos superficiales y miremos con responsabilidad las cosas.

• Los que amaban a Jesús: eran pocos, pero fueron fieles al Señor. Se mantuvieron firmes en el seguimiento del Maestro aun a pesar de sus vidas, lo amaban y estuvieron con El hasta el momento final. Hoy son los responsables que sabrán cuidarse no de manera egoísta sino entregando su vida por los demás. Médicos, enfermeros, personal de seguridad, los que nos alimentan, los que cuidan la vida cotidiana, etc. Por ellos debemos rezar para que se mantengan firmes en la cruz que les esta tocando para cuidar la vida de la humanidad.

Sigue siendo histórico el suceso del calvario donde Cristo dio la vida para redimirnos. Nos toca vivirla en la historia de 2020 donde nuestra Pasión y resurrección va cruzada por este virus. ¡Tenga la fortaleza de no bajar los brazos, sabernos dejar crucificar por el encierro en nuestros hogares para luego vencer con la ayuda de Dios y así gritar que la vida siempre va a triunfar sobre la muerte!

En Esta Nota

Semana Santa
Comentarios