Emisión histórica de “Unidos por Argentina”

Telefe, El Trece, El Nueve, América, la TV Pública y Net TV transmitirán hoy en vivo un festival solidario en el marco de la pandemia de coronavirus.

05 Abr 2020
1

DE DIVERSOS ÁMBITOS. El superprograma de hoy contará con la presencia de grandes y populares figuras.

Cada día, desde que la cuarentena obliga a permanecer en casa, surgen iniciativas de todo tipo que convocan a interactuar a través de las redes sociales.

Sin embargo, junto a la radio, la televisión de aire sigue abarcando todos los estratos sociales. Ese concepto parece haber guiado a Fabiola Yáñez, primera dama en tanto pareja de Alberto Fernández y presidenta honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina, para sumarse activamente a la lucha contra el coronavirus.

“Unidos por Argentina” es un megafestival solidario, al estilo del teletón chileno, que se emitirá hoy en simultáneo por los seis canales de aire de la TV nacional, desde las 18 y por cinco horas. En Tucumán, además podrá ser seguido por Canal 10 y Canal 8 Telefe.

La consigna es colaborar con los sectores de la sociedad que más lo necesitan y crear conciencia frente a la pandemia.

Para Cruz Roja

Los fondos y las donaciones que se recauden se entregarán a la Cruz Roja Argentina. “Ante la iniciativa que surge de la primera dama, aspiramos a poder hacer una gran campaña para que el del domingo sea un día histórico”, resaltó Diego Tipping, titular de esta entidad. “Será un punto de encuentro de todas las donaciones, de coordinar las necesidades y de entregarlas en destino, en una tarea que incluye adquirir insumos y garantizar su llegada a la Argentina”, explicó.

El médico, que desde 2015 conduce Cruz Roja Argentina, consideró que para enfrentar la actual emergencia sanitaria “hacen falta solidaridad, sensibilidad y responsabilidad colectiva para lograr conseguir los insumos”, y definió que el coronavirus es el principal desafío de la historia de la organización, a partir del alcance global del virus, “en un mundo que no habla el lenguaje humanitario ni acata las medidas de restricciones que complejizan los procesos de ayuda”.

Para las acciones posteriores al evento de hoy Cruz Roja contará con una dotación de 25.000 voluntarios y de 65.000 alumnos capacitados para trabajar con poblaciones de riesgo y con una formación internacional.

Quiénes participan

El inédito programa reunirá estrellas de todos los canales y contará con shows musicales de artistas nacionales y extranjeros, más la presencia de personalidades de la cultura, de la salud y del deporte; profesionales de la salud y periodistas como Nelson Castro, Daniel López Rosetti, Guillermo Lobo y Jorge Tartaglione.

Cada señal designó dúos de conductores para la jornada y, como es de imaginar, hubo idas y venidas en torno de los elegidos.

Finalmente El Trece nombró a Mariana Fabbiani y Guido Kaczka; Telefe, a  Marley y Verónica Lozano; América, a Alejandro Fantino y Guillermo Andino; la TV Pública, a Angela Lerena y Sergio Goycochea; Elnueve, a Maju Lozano y Leo Montero y Net TV, a Diego Ramos y Mariano Peluffo.

Estrellas

A ellos se añadirán figuras de la TV y del cine como Susana Giménez, Ricardo Darín, Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand, Adrián Suar, Jorge Rial, Celeste Cid, Lizy Tagliani, Andy Kusnetzoff, Paula Chávez, Marcela Kloosterboer, Zaira Nara, José María Listorti, Denise Dumas y Guillermo Calabrese y del deporte como Manu Ginóbili.

Por su parte, Pampita Ardohain se puso a disposición de la producción. Quien no aparecerá en pantalla es Yáñez, que a pesar de ser periodista sólo interviene en la organización.

El estudio mayor de la productora La Corte, que normalmente ocupa ShowMatch, albergará la transmisión. De allí partirá la señal única, que cada señal tomará y reproducirá en su pantalla, así como las repetidoras en el país.

Antecedentes

Más allá de las cadenas nacionales que utilizaron los presidentes, tanto en regímenes de facto como en épocas de democracia, las transmisiones simultáneas no son habituales en la TV argentina.

Por eso hoy será la segunda vez en la historia en que todos los canales de aire nacionales se unan en una transmisión conjunta con fines solidarios.

El único antecedente es un recordado y polémico programa, “Las 24 horas de las Malvinas”, que produjo y emitió ATC (Argentina Televisora Color, la actual TV Pública) entre el 8 y el 9 de mayo de 1982.

Bajo la conducción de Pinky y Jorge Fontana, aquel telemaratón duró todo un día, en un contexto de exaltación nacionalista atizada por el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri, para recaudar fondos destinados a los soldados, entonces en el frente de batalla.

HOY

• De 18 a 23 por todos los canales de aire y las repetidoras correspondientes.

Los artistas: bien populares, nacionales y extranjeros

El gran show musical del programa prevé la participación de Abel Pintos, Airbag, Alejandro Sanz, Alex Ubago, Andrés Calamaro, David Bisbal, Jesse & Joy, Juanes, Karol G, Lali, Luciano Pereyra, Luis Fonsi, Maluma, Michael Bublé, Patricia Sosa, Paulo Londra, Ricardo Montaner, Roxana, Sebastián Yatra, Sofía Reyes, Soledad, Tini, Ulises Bueno y Vanesa Martín. Lito Vitale está preparando una sorpresa que se anticipa como emocionante: podría tratarse del Himno Nacional Argentino, interpretado por un coro de figuras de la música en versión on line, al estilo del que organizó días atrás con la canción “La cigarra”, de María Elena Walsh.

Dónde verlo

Además de los canales de TV que transmitirán en vivo y en simultáneo, se podrá acceder a la transmisión on line a través de las páginas web de cada canal y por las redes sociales, con el hashtag #UnidosPorArgentina.

Colaborar desde casa

“Unidos por Argentina” invita a colaborar solidariamente sin salir de casa a través de la página web www.cruzroja.org.ar/dona o llamando al 0810-999-2222, y desde celular llamando al *9009 o enviando un SMS al 3000 con la palabra DONAR.  

Comentarios