El corazón le dijo basta a Aute

Artista integral, dejó una variada obra de gran valor. La despedida de sus colegas de la canción.

05 Abr 2020
1

UN POETA SENSIBLE. Luis Eduardo Aute se expresó en distintas disciplinas.

Su fama se la ganó sobre el escenarios como cantante, pero ese rótulo le quedaba chico. Luis Eduardo Aute fue un artista integral, que tanto desplegó su voz como se desarrolló como dibujante, poeta, pintor y cineasta. Ayer falleció en Madrid a los 76 años, cuando el corazón que ya le había fallado en agosto de 2016 le dijo basta.

Aute fue una figura artística clave en la transición española de la dictadura franquista a la democracia, que se proyectó en el tiempo sin mella. Había nacido en Filipinas, pero su familia se asentó en Madrid cuando tenía 11 años. Allí desarrolló su universo artístico, que se tradujo en una treintena de discos; más de un centenar de canciones para otros intérpretes (“De alguna manera”, “Al alba”, “La belleza”, “Anda”, “Sin tu latido” y “Dentro” son algunas de las más conocidas); una decena de filmes; dibujos y óleos y unos 15 libros de poesía, todo de una conmovedora belleza.

“No soy muy capaz de decir cuál disciplina es la que mejor me expresa; todas son un mismo caldo de cultivo pero no tengo capacidad de ver la totalidad de mi obra”, confesó en 2014 a Télam.

Su partida fue lamentada por colegas de distintas generaciones, como Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Raphael y Silvio Rodríguez, quien reprodujo en sus redes sociales la letra de la canción “De paso”, de Aute: “Sólo morir permanece/ como la más inmutable razón/ vivir es un accidente/ un ejercicio de gozo y dolor”.

Comentarios