La curva de contagios por covid-19 en Argentina es similar a la de Italia en el primer mes

En Europa los casos se dispararon después de los 35 días debido a la circulación comunitaria del virus.

05 Abr 2020
1

CRUCIAL. El sistema sanitario argentino se prepara para ingresar en el mes clave para la propagación del coronavirus en el país.

A un mes del primer caso de coronavirus positivo en Argentina, la curva de evolución de contagios tiene algunos puntos de contacto con la de Italia, el país más afectado del mundo por la pandemia que se inició a fines de 2019 en China. Aunque estadísticamente se parecen, las medidas de aislamiento tomadas por los Gobiernos fueron diferentes y, en nuestro país, esperan que la cuarentena le ponga un freno al brote. 

En los primeros 30 días, Italia registró 1.694 casos y 34 muertos mientras que Argentina sumó 1.265 contagios y 36 fallecimientos

En Italia, que hoy cuenta con más de 120.000 infectados y 15.000 muertos, el 31 de enero se conocieron los positivos de dos turistas chinos en Roma. Fueron los primeros. 

Debieron pasar 37 días, 7.675 contagios y 366 muertes para que el primer ministro, Giuseppe Conte, decretara la cuarentena total en Lombardía, que luego se extendería al resto del país. En ese punto, la circulación del virus era comunitaria. Los contagios fueron exponenciales después del día 35 del primer positivo. Ahora analizan postergar el aislamiento hasta el 1 de mayo

A los 30 días del primer caso positivo, sin aislamiento social obligatorio, la curva de contagios de Brasil supera la de Italia, España y Argentina en el mismo lapso de tiempo

En España ocurrió algo similar ya que el primer caso confirmado fue el 1 de febrero, en La Gomera, una de las Islas Canarias. Hasta el anuncio del presidente Pedro Sánchez del inicio de la cuarentena, el 14 de marzo, pasaron 43 días y los españoles ya contaban 6.391 casos y 195 muertos. La transmisión del virus iba a comenzar su etapa comunitaria, sobre todo en Madrid. Los contagios se dispararon después del día 40.

Con la crisis sanitaria desatada por la pandemia en esos dos países ocupando la tapa de todos los diarios del mundo, el Gobierno argentino, con Alberto Fernández a la cabeza, decretó el aislamiento social obligatorio, de manera preventiva, el 19 de marzo. Habían pasado 16 días desde el primer positivo confirmado.

Desde el Ministerio de Salud sostienen que esta medida ayudará a frenar la transmisión comunitaria de covid-19, que hoy representa apenas al 8% de los casos, contra el 46% de contagios importados y el 34% de contagios por contacto estrecho con personas que estuvieron en zonas de riesgo. En el país, ya hay circulación del virus en siete conglomerados y el propio presidente confesó ayer que espera que el brote suceda en la primera quincena de mayo


La gran incógnita de los especialistas es cómo impactará el aislamiento preventivo en Argentina. Desde hace más de tres semanas se intentan controlar (y resguardar en sus casas) a todos los viajeros que importaron el covid-19, después de las vacaciones de verano.  

Se viene el frío y, en una semana, millones de argentinos retomarán sus actividades sociales y profesionales. Entraremos en la temida primera mitad del segundo mes de contagios. 

Comentarios