Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

06 Abr 2020
4

LENGUA

Para chicos de primaria

4° grado

Desde donde miramos

El propósito de esta actividad es que cada participante describa al personaje, en este caso el  monstruo, desde diferentes puntos de vista del hijo de: un maestro, un albañil, un verdulero, un florista, etcétera. Seguramente estas descripciones serán muy creativas.

Participantes:

-Por parejas o forma individual. Hay que decidir antes de comenzar el juego.

-Un adulto de la familia que organice el tiempo, los ayude con la propuesta en general.

Instrucciones

-Leer el fragmento del cuento de R. Mariño La casa abandonada y hay que continuarlo con otras descripciones del monstruo que la habita.

-Cada pareja o participante elije un punto de vista y tiene que describir el monstruo atendiendo a lo elegido.

-Cuentan 15 minutos en total para realizar esta propuesta, una vez terminado el tiempo no se puede seguir escribiendo.

-Tienen que elegir un el punto de vista, te proponemos hacerlo desde la mirada del hijo de: un maestro, un albañil, un verdulero, un florista, un agricultor.

-Una vez elegido el punto de vista, se  escribe la descripción del monstruo. Pueden solicitar al que dirige algunas pistas, sólo pistas. ¡Sin trampas!

-Terminado el tiempo se lee lo escrito y quien haya podido describir más características del monstruo respetando el punto de vista gana.

Y después

-Lo copias en tu cuaderno de actividades

-Ilustrar… a usar la imaginación y el  arte.

-Otra opción es hacerlo en una cartulina o afiche, para compartirlo cuando regresen a clases.

La casa abandonada

En nuestro barrio hay una casa abandonada.

Es una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años.

Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente.

El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza.

Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos.

El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz.

Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas.

Como cada uno imaginaba al monstruo a su  manera, cierta vez decidimos investigar la casa.

Ricardo Mariño, en: Botella al mar, Buenos Aires, Alfaguara, 1999 (fragmento).

Para chicos de 5° grado

Si de  gigantes se trata: existen  historias, cuentos y mitos  

-Leer el siguiente texto (pueden hacerlo con alguien de la familia, siempre hay lectores dispuestos):

Polifemo era un cíclope, un gigante con un gran ojo en el centro de la frente. Tenía barba y orejas puntiagudas. Era pastor de ovejas. Vivía solo en una caverna, y le gustaba comer carne humana.

Un día el héroe Ulises llegó con sus marinos a la isla de Polifemo.

Para pasar la noche se refugiaron en una cueva. ¡Era la cueva del feroz gigante! Cuando Polifemo regresó de pastar a sus ovejas se enfureció al ver visitas en su cueva y devoró a dos marineros.

Para poder escapar Ulises ideó un plan. Le dio de beber al gigante un jarro lleno de vino. Polifemo se quedó dormido. Entonces Ulises le clavó una lanza en su único ojo, dejándolo ciego. El gigante gritó de dolor pero como no veía no pudo atrapar a los hombres.

La historia de Polifemo fue escrita por los griegos hace 2.800 años.

2- Esta imagen ilustra la historia que acabas de leer.

Obsérvala y escribe debajo quiénes están allí y qué sucede.

3- Te proponemos que confecciones en una hoja la siguiente ficha y la completes:

4- La historia de Ulises y Polifemo sucedió hace mucho tiempo. Completa el texto con los verbos conjugados en tiempo pasado.

Copiar en la carpeta de actividades

Observa el ejemplo: Ulises y sus marineros __llegaron__ a la isla de Polifemo. 

(llegar)

a) Para descansar ___________ a una cueva.

(entrar)

b) Cuando Polifemo _____a los hombres en su caverna _____ a dos de ellos.  (ver) (comer)

c) Ulises le __________ al cíclope una jarra llena de vino.

(dar)

d) Polifemo _____________ y se ______________________ .

(beber) (dormir)

e) Ulises _______________ una lanza en el único ojo de Polifemo.

(clavar)

f) Los hombres ________________ y _____________ a sus barcos.

(escapar) (volver)

Para chicos de 6° grado

ngenio y refranes

Los refranes, pequeños enunciados de circulación oral, no siempre son fáciles de comprender, en parte por la condensación conceptual y por los usos del lenguaje particulares que suponen.

Propósito: ésta propuesta despertar el ingenio y el desafío es  escribir refranes tergiversados.  Que son estos refranes  versiones trastocadas de los refranes originales, es decir, parodias.

1- Conversa con los adultos de tu familia y averigua los refranes que recuerdan e interpreten  su significado. Disfruten de este momento.

2- Lean los ejemplos escritos en la tabla para comprender con claridad que es un refrán tergiversado.

3- Escriban los refranes originales, que les han dicho sus mayores o los que puedan encontrar en revistas, internet, diarios  etc.

4- Escribir al lado de los refranes originales  los refranes con tergiversaciones.

5- Comparte tus  refranes tergiversados con tu familia y averigua que les ha  provocado, risa, desconcierto, etcétera.

En tu carpeta de actividades:

-Selecciona tres refranes originales y o tergiversados, e intégralos en un relato desopilante.

-Ponle un  título

-Luego podrás compartirlo con tu familia o con tus amigos  por WhatsApp, o a tu regreso a clase.

Comentarios