Experto chino detalla cómo se debe levantar la cuarentena

El 13 de abril no volverá todo a la normalidad. Gabriel Leung explica qué se debe hacer para que no se disparen los contagios.

06 Abr 2020
1

EN EL KIRCHNER. Allí se realizan los tests de coronavirus en Tucumán. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Hay algo que es necesario asumir: eso, que conocíamos como normalidad, ya no existe. Y no volverá después del 13 de abril, día en que se empezará a levantar, gradualmente, la cuarentena en el país. La lucha contra el Covid-19 puede extenderse por meses, quizá por más de un año.

Gabriel Leung epidemiólogo de enfermedades infecciosas y decano de medicina en la Universidad de Hong Kong, dio detallados consejos sobre cómo levantar la cuarentena. El reconocido médico, que alertó al mundo desde enero sobre los peligros del brote nacido en Wuhan, China- debe ser escuchado.

En una columna publicada este lunes en The New York Times –analizada por Infobae.com, Leung explicó cómo será la forma en que se deberá salir de las cuarentenas y los aislamientos obligatorios dictados por gobiernos alrededor de todo el mundo.

Leung acepta que las cuarentenas o aislamientos no pueden ser eternos: no hay economía que aguante.

“Se necesita un marco formal, con un fundamento explícito basado en la ciencia, para determinar cuándo y cómo y en función de qué factores relajar las restricciones, y cómo volver a aplicar algunas o todas ellas en caso de que otra ola epidémica golpee nuevamente”, recomienda el científico honkonés.


El objetivo final, según el científico, debe ser reducir la epidemia a un ritmo lento para ganar tiempo para que la población mundial adquiera, de una forma u otra, inmunidad al COVID-19. La pandemia solo puede evitar que resurja cuando al menos la mitad de la población mundial se haya vuelto inmune al nuevo virus. Y eso puede suceder de una de estas dos maneras: después de que suficientes personas se hayan infectado y se hayan recuperado o hayan sido inoculadas con una vacuna.

El problema es que todavía no hay vacunas. Desarrollar una llevaría un año, quizá dos.


Leung explicó que durante lo que queda de 2020 y quizás algo más, es probable que las poblaciones alrededor del mundo -sin los anteriores pasos- verán encenderse y apagarse diferentes formas de cuarentenas para evitar segundas olas de brotes y contagios. “Todos debemos prepararnos para varias políticas de ciclos de ‘suprimir y levantar’ durante los cuales se aplican y relajan las restricciones, se aplican nuevamente y se relajan nuevamente, de manera que puedan mantener la pandemia bajo control pero a un costo económico y social aceptable”, detalló el académico.


“La mejor manera de hacerlo variará según el país, dependiendo de sus medios, su tolerancia a la disrupción y la voluntad colectiva de su gente. En todos los casos, sin embargo, el desafío es esencialmente un tira y afloja de tres vías entre combatir la enfermedad, proteger la economía y mantener a la sociedad en equilibrio”, contó.


Leung además cree que es de vital importancia conocer los movimientos de las personas y hacerse de la información dada por la big data para conocer si las políticas de distanciamiento social están resultando en el combate contra el coronavirus. “Con un poco de ingenio, las herramientas digitales existentes pueden convertirse rápidamente en instrumentos de monitoreo de epidemias, y sin entrometerse en la vida de las personas. Aquellos que, en general, se preocupan por las invasiones de la privacidad (y con razón) no lo necesitarían en este caso: la idea es estudiar solo números agregados y, por lo tanto, anónimos, para mirar datos grandes, no información personal”.


Para Leung cada ciudad o gobierno deberá precisar en qué porcentaje está moviéndose su población infectada. “Cada comunidad debe determinar el número reproductivo efectivo en tiempo real que puede aceptar dadas sus propias circunstancias, en particular la etapa de la epidemia en la que se encuentra. Aún así, para todas las comunidades esa determinación esencialmente requiere hacer lo mismo: calcular la cantidad de nuevas infecciones diarias que su sistema de salud puede manejar sin implosionar”.



Comentarios