En alerta, algunas emprendedoras salteñas se volcaron a las redes para vender

Muchas se dedican a vender productos y servicios. Hoy, a tres semanas de la cuarentena, debieron reorganizar su trabajo o bien, esperar hasta evaluar nuevamente el panorama.

07 Abr 2020
1

IMAGEN DE INSTAGRAM LUCIANA LUCERO @LU0LUCIANA

Lo que en un momento fue un gran proyecto emprendedor, exitoso o encaminado, hoy parece agobiar a más de una emprendedora salteña. Mientras las cuentas se acumulan y las obligaciones no dan tregua debido a la cuarentena obligatoria, muchas mujeres que lideran y llevan adelante su proyecto económico de productos o servicios, debieron repensarlo. ¿Cómo continuar trabajando en época de cuarentena obligatoria?

Luciana Lucero, por ejemplo, trabaja en administración de redes sociales y creación de contenidos. “Trabajaba desde casa y lo puedo seguir haciendo en este tiempo”, cuenta. Sin embargo, en estos días de cuarentena mucho de su trabajo relacionado al turismo se canceló. “Decidieron suspender su presencia en redes sociales hasta que haya un poco más de certeza en cómo seguir”, explica sobre uno de los rubros más golpeados con el cierre de fronteras y el transporte turístico.

Sin embargo, explicó recibió el llamado de diversos profesionales que en este tiempo de confinamiento ven una necesidad de estar presentes en redes sociales para promocionar o  dar a conocer su trabajo. “Por ejemplo una artista plástica que ve comprometida su presencia en galerías y muestras hoy da a conocer su trabajo a través de redes sociales. También comencé a trabajar con profesores  que necesitan  armar sus redes sociales para poder llegar a sus alumnos.  Desde allí le brindan un plus a su tarea porque si bien en otras plataformas brindan clases, en redes pueden publicar material adicional como juegos, películas, videos cortos y recordatorios de las actividades”.

Ver esta publicación en Instagram

👉Profesores, médicos, abogados y un sin fin de profesionales que en estos últimos días tuvieron que mudar su oficina, consultorio o aula a sus domicilios para continuar con sus tareas diarias les digo💓¡No están solos!💓 ▶️Muchos se encuentran usando app y herramientas digitales que ANTES calificaban de ociosas o simplemente no las conocían y HOY son un canal de comunicación importante con clientes, alumnos y pacientes ☑️Hay herramientas muy valiosas que pueden hacer de esta experiencia de comunicación a la distancia una oportunidad para nuevos escenarios de trabajo. 👩‍💻Consultame a mi o a otros colegas que ya trabajamos con redes sociales, plataformas de aprendizaje, vías de comunicación on line qué te conviene usar para TU necesidad puntual. 📌Quedarnos en casa HOY es importante todos. 🤗Tu consulta no molesta #quedateencasa

Una publicación compartida de Luciana Lucero (@lu0luciana) el

“Tengo la franquicia de una marca, por lo que no puedo vender fuera de mi local como están haciendo muchos que ofrecen la indumentaria que venden en redes sociales y luego pactan la entrega del producto. Los centros comerciales están cerrados por lo que tampoco puedo abrir mi local y atenderlo yo”, explicó a LA GACETA la propietaria de un local de indumentaria de marca nacional. “Entendemos que esto debía ser así, si queremos que la pandemia no termine en un caos en Salta. Hoy estamos preocupados por las obligaciones de sueldos, alquileres y servicios que tenemos que pagar de todas formas aunque no pudimos vender desde hace varios días. Y esto viene para largo”, indicó la empresaria.

Si bien algunas medidas de apoyo a Pymes fueron anunciadas, todavía no están implementadas, por lo que el panorama, para la mayoría es “incierto”.

La sensación de muchos emprendedores es que, por más que empiece a flexibilizarse la cuarentena, “la gente va a ir de a poco saliendo a la calle a comprar productos que no son de primerísima necesidad”. Si bien algunas medidas de apoyo a Pymes fueron anunciadas, todavía no están implementadas, por lo que el panorama, para la mayoría es “incierto”: “Tendremos que ver día a día e ir tomando decisiones”, insisten.

Marcela Varas es traductora de inglés y brindó clases toda su vida en empresas y a alumnos particulares o grupos de adultos. “Con la cuarentena obligatoria tuve una baja importante de alumnos y estaba preocupada. Eso me llevó a contactarme con colegas de Buenos Aires para ver cómo se estaban manejando. Así surgió la idea de representar a la plataforma Lew Idiomas acá en Salta y en el NOA para dar clases online”, contó a LA GACETA. Su contacto es [email protected]

“Creemos que estamos ante una gran oportunidad de reinventar nuestros servicios y espacios de creación, adecuándolos a todos aquellos aspectos que la pandemia puso en evidencia”

La propuesta de volcarse a las rede sociales es una opción en este mundo híper conectado: “Con mi socia estamos aprovechando la cuarentena de manera creativa ya que tuvimos que cancelar el lanzamiento de nuestra propuesta 2020 en la forma que teníamos pensada. Nosotras nos dedicamos a formar equipos y trabajar en el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de las personas. A partir de este "parate" optimizamos nuestro tiempo a través de las redes sociales. En primer lugar, dictando capacitaciones hacia dentro de nuestros equipos para formarnos y reforzar nuestros conocimientos y competencias. En segundo, concretamos reuniones por video llamada ofreciendo nuestros servicios y, por último, organizando el lanzamiento de nuestra propuesta de transmisiones en vivo por Instagram y Facebook”, explicó Laura Costa, directora de #MujeresQueDejanHuellas junto a Gabriela Copas. “Creemos que estamos ante una gran oportunidad de reinventar nuestros servicios y espacios de creación, adecuándolos a todos aquellos aspectos que la pandemia puso en evidencia. Para nosotras esta crisis es una enorme oportunidad de crecimiento para descubrirnos resilientes y salir fortalecidas”, expresó Costa.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios