Otro escándalo a la vista: el PAMI pagó sobreprecios en alcohol en gel

Desde la cartera que conduce Luana Volnovich dieron una versión similar a la del Ministerio de Desarrollo Social en la compra de alimentos.

08 Abr 2020
1

LANZAMIENTO. Desde mañana, los afiliados al PAMI podrán solicitar su recete médica electrónica.

El destape de otra olla liberó un nuevo escándalo referido a las compras de insumos en tiempos de coronavirus en el Gobierno nacional. Ahora la noticia apunta hacia el PAMI y la adquisición de alcohol en gel, a un precio de otro planeta.

Ayer explotó la bomba de la compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo con sobreprecios. El propio ministro, Daniel Arroyo, justificó el haber pagado de “más” que los precios sugeridos por la Sigen por aceite y azúcar. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández dijo que no se “iba a pagar de más”, que se analizarán de nuevo los contratos a los proveedores y respaldó a Arroyo. Lo que siguió el día de hoy fue la salida de 15 directivos de la cartera de Arroyo, entre ellos Gonzalo Calvo, secretario de Articulación Social y encargado la distribuir mercadería en diferentes comedores y departamentos del país.

Ahora la situación cambió de zona, viajó al PAMI donde la entidad que dirige Luana Volnovich pagó por embases de 800 mililitros de alcohol en gel $ 1.086,57. Compró 1.500.

Hace unos días, LA GACETA indagó sobre el precio y venta de alcohol líquido y en gel en la provincia. Claramente, el litro de alcohol líquido cuadruplicaba el costo del litro de la mejor de nafta Premium del mercado. Una locura. La desesperación de la gente por asegurarse una ración, así como también lo hizo con barbijos y guantes de látex, hizo que se produzca un quiebre de stock. De hecho, hubo quejas que en un paseo de compras de Yerba Buena llegó a pagarse $ 450 por una “tarrito” de alcohol en gel. A río revuelto, ganancia de pescador.

El pasado 2 de abril el PAMI compró 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros por un total de $ 1.629.855 a la empresa Servicios para la Higiene SA que se quedó con la compra directa.

Dueños de farmacias tucumanas habían confirmado, incluso antes de esa fecha, que desde el Gobierno habían exigido una regulación del precio de los dos formatos de alcohol a los distribuidores y que debían retrotraer precios a febrero pasado.

Ahora, qué dicen desde el PAMI. Según la resolución oficial se decidió la compra por urgencia en el marco de la pandemia del coronavirus y aclara que se hizo una convocatoria a presentar presupuestos que se publicó en la página web del Instituto.

Justamente, 15 días antes de esta compra, el 15 de marzo PAMI pagaba el litro de alcohol en gel con un precio de referencia de $ 250 por litro.

"Son sachets o cápsulas de alcohol en gel y son los únicos que entran en los dispensers que ya se encuentran instalados, por eso no se podía comprar otro", le dijeron a “Clarín” voceros del PAMI.

Ni la gestión del Gobierno a través de la Secretaría de Comercio y de la AFIP, que hicieron  controles en farmacias que cobraban precios excesivos, salvó a la propia cartera de Alberto Fernández.

Esta historia continuará.

Comentarios