Cuarentena: pequeñas empresas argentinas pierden U$S 115 millones diarios y esperan un panorama peor

Informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) sobre el efecto en la economía del aislamiento social.

09 Abr 2020
1

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) es uno de los más golpeados por la pandemia y la continuidad del aislamiento preventivo en la Argentina, con pérdidas estimadas en U$S115 millones diarios y con un panorama que para abril ya aparece mucho más sombrío. 

Así lo revela un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), que también destaca que sólo el 10% de las Mipyme están completamente operativas, hay un 36% de las empresas que se encuentran específicamente operativas, y un 54% del segmento se encuentra totalmente inactivo, lo que representa aproximadamente 325.000 empresas en el país.

Distintos monitoreos sectoriales analizados revelan caídas en las ventas de las Pymes, que van del 75% al 90%. FOP indica que solo el 16% de las Mipyme puede afrontar el pago de sueldos y gastos fijos de abril sin la asistencia de las herramientas lanzadas por el Gobierno. 

Por otra parte, un dato que muestra la situación acuciante de las Pymes es que el 24% de las empresas no pueden enfrentar los gastos de abril, ni siquiera con la ayuda oficial, por lo que tienen endeudarse o aumentar el aporte de capital propio. Dos alternativas por demás complejas, ante las dificultades de acceso a los créditos a la tasa del 24% y el estrecho de los bolsillos propios de las empresas para el frente de las obligaciones mensuales.

De las pérdidas de las Pymes por U$S 115 millones diarios, un 6% son Mipyme, lo que representa alrededor de 35,000 empresas, con riesgo para 190.000 puestos de trabajo. El relevamiento de FOP advierte que si se agrega otra parte de las empresas que no pueden enfrentar las erogaciones de abril vía crédito, están en riesgo 415.000 puestos de trabajo adicionales, lo que da un total de 605.000 empleos.

Medidas de ayuda

Las diferentes herramientas lanzadas por el Gobierno ayudan en parte a capear el temporal que amenaza con devastar a las Pymes. Las moratorias, la disminución o postergación de las contribuciones patronales, y los créditos a tasa subsidiada, son medidas valoradas por las empresas, aunque se plantean dudas por el universo de alcanzado, la efectividad y la rapidez con la que se aplican.

El Decreto 332 estableció distintas medidas de asistencia para hacer frente al pago de sueldos, según dos grupos de empresas, las de menos de 100 empleados y las de más de 100 trabajadores. Es por eso que el “Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria” es exclusivo para las empresas de más de 100 ocupados y la Asignación Compensatoria al Salario sólo se aplica a empresas con menos de 100 ocupados, así como la reducción hasta el 95% de las contribuciones patronales se contempla para firmas que ocupan hasta 60 trabajadores.

Instrumentos fiscales

“Es evidente que las empresas aprecian mucho los instrumentos fiscales, más que los instrumentos de compensación salarial y de crédito blando, tal vez porque temen cargas burocráticas para efectivizar inmediatamente estos beneficios”, remarca el relevamiento de FOP.

En cuanto al crédito bancario subsidiado al 24% es valorado relativamente más por las empresas medianas, históricamente con más acceso, que por las micro y pequeñas empresas.

El 49,1% de los encuestados manifestados que necesita una reducción de la presión fiscal o la condonación de impuestos para poder hacer frente a la difícil situación económica vivida como la reducción del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Comentarios