EEUU registró 2.000 muertos en un solo día

Con 500.000 infectados, es el país con más casos de covid-19.

12 Abr 2020
1

LA “GRAN MANZANA”. La ciudad de Nueva York cerró los colegios. Reuters

Estados Unidos se consolidó como el país con más personas infectadas con coronavirus al traspasar ayer los 500.000 casos. Ahora se encamina a superar a Italia en el total de muertes, tras registrar un récord mundial de 2.000 decesos por el virus en solo 24 horas, informó la universidad Johns Hopkins.

Entre el jueves y el viernes, al menos 2.108 personas murieron en Estados Unidos, con lo que superó las 18.700 víctimas mortales, muy cerca de los 18.849 de Italia, donde las cifras de muertos va en disminución.

El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas en EEUU vivía en tres Estados: 777 en Nueva York, 232 en la vecina Nueva Jersey y 205 en Michigan.

“Entiendo con mi intelecto por qué está pasando esto. (Pero) no por eso es más aceptable”, dijo anoche el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Precisamente, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció ayer el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar para seguir implementando el distanciamiento social y vencer la pandemia, que causó ya más de 5.800 muertes en la “Gran Manzana”.

A modo de buena noticia, funcionarios de Salud dijeron que el número de personas en terapia intensiva cayó por primera vez desde mediados de marzo; y que las hospitalizaciones también estaban a la baja.

Según Cuomo, si la tendencia sigue, Nueva York no necesitaría desbordar los hospitales de campaña en construcción.

Como se recordará, la ciudad de Nueva York, que concentra la mayor parte de los muertos del Estado, comenzó el viernes a enterrar cadáveres que no han sido reclamados en una fosa común en la isla de Hart.

Trump está apurado

El número de contagios detectados en Estados Unidos dio ayer un salto y registró 501.615, según Johns Hopkins, que indica también que más de 28.000 pacientes se han recuperado.

De esa forma, EEUU se mantiene como foco de la pandemia y lidera el número global de contagios, delante de España, donde hay unos 158.000 casos; Italia con más de 147.000; y Francia con casi 126.000.

Ayer los muertos por la covid-19 en el mundo superaron los 100.000. Hay más de 1,7 millones de personas infectadas.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000.

En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que afecta a alrededor del el 95% de la población: unas 316 millones de personas.

El presidente Donald Trump dijo no levantará las restricciones hasta que las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan. Y creó un equipo especial de “Apertura de Nuestro País” que evaluará cuánd poner fin a las medidas. “Quiero abrirlo lo antes posible”, dijo el mandatario.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que aliviar las restricciones de manera prematura podría “llevar a un mortal resurgimiento”. (Télam)

Comentarios