Salteños varados en Miami: “lo peor es la incertidumbre”

Un grupo de amigos viajó a Estados Unidos el 11 de marzo. A los cinco días, el Gobierno de aquel país cerró las fronteras y negocios y comenzó la cuarentena obligatoria. Los cuatro amigos, solo esperan volver a Salta.

13 Abr 2020

Un grupo de amigos salteños viajaron a Miami el 11 de marzo. A los 5 días, el 16, todo Estados Unidos comenzó a vivir la cuarentena.

Matías López, Santiago Bouhid, Mauro Díaz Vicedo y Alvaro Díaz Vicedo, soñaban con el viaje que habían planeado en septiembre pasado. Consiguieron los pasajes en una buena oferta y el destino no podía ser mejor para cuatro jóvenes de entre 20 y 29 años: playa y ciudad. 

“La idea era venir a pasear, conocer y disfrutar de lo que se pudiera hacer. No íbamos a gastar mucho ya que el cambio no nos favorece y no habíamos planeamos ninguna actividad especial. Solo pretendíamos conocer mucho la ciudad y todo lo que se pueda”, contó Santiago Bouhid a LA GACETA desde Miami.

El día 16 de marzo, la situación para los salteños que disfrutaban de las playas cambió. “Cerró todo, incluyendo las playas así que no pudimos hacer nada. Además, desde el día 13 sólo nos preocupamos por intentar volver a Salta antes del 25 por todo lo que veíamos aquí”, agregó.

Según el grupo de amigos, lo peor que les toca vivir es la incertidumbre. “No tener respuestas concretas de cuándo vamos a volver es desesperante. Nos sentimos abandonados por nuestro propio país. Sabemos qué hay mucha gente que no quiere que vuelvan los que estamos varados y es muy feo leer eso. Entendemos totalmente lo que dicen pero, desde nuestro lado, vamos a hacer todo lo necesario para no llevar más problemas a nuestro país. Solo queremos volver a casa y cumplir la cuarentena allá, por lo menos más cerca de nuestras familias”, explicó Santiago.

“La empresa Latam nos ubicó en un vuelo para el 2 de mayo pero lamentablemente si el gobierno argentino no los deja aterrizar, nos cancelarán una vez más”.

Según relató, tal como sucede en Argentina, los únicos comercios abiertos son los supermercados a los que se ingresa con restricción. “Piden el respeto de la distancia y el uso de máscara – barbijo- . Los negocios de comidas, solo funcionan con comida para llevar. Todo el sector de playa está vallado. No es obligatorio quedarse encerrado, pero nosotros sí lo hacemos y solo salimos para ir al supermercado a comprar lo indispensable”, contó Santiago.

La situación se complicó y ahora el grupo de amigos forma parte de los argentinos que no pueden regresar al país. “Desde el 24 de marzo tenemos que pagarnos extra el alojamiento y la comida, así que todo lo hacemos con ahorros nuestros o tarjetas de crédito y ayuda de nuestras familias desde allá”, explicó y continuó: “con respecto al regreso no pudimos hablar con nadie. Mandamos mails y mensajes a cancillería y a Aerolíneas Argentinas, y las respuestas sobre el tema -en mensajes genéricos- es que no hay vuelos por el momento. La empresa Latam nos ubicó en un vuelo para el 2 de mayo pero lamentablemente si el gobierno argentino no los deja aterrizar, nos cancelarán una vez más”, contó Santiago.

“Nos mantiene bien el hecho de estar los cuatro juntos"

“Nos mantiene bien el hecho de estar los cuatro juntos. Se hace más llevadero pero cada vez que leemos o escuchamos alguna mala noticia todo se viene abajo”, dijo Santiago.

Para sumar incertidumbre a la situación de estos salteños el viernes a las 20hs la Policía de Miami los desalojó del lugar en donde estaban por una equivocación. “Por suerte a la media hora nos reubicaron en otro lugar, pero la situación fue muy fea. Era de noche y estábamos en la calle con todos los bolsos”, recordó Bohuid.

Si bien todos los días se comunican con su familia, la situación, aseguran, “es muy fea”: “Es fea para todo el mundo, y estar tan lejos lo hace un poco más difícil pero nosotros estamos tomando todas las precauciones necesarias para llevarles más tranquilidad a ellos”.

Comentarios