El fondo que propuso Sáenz con los salarios estatales divide a los legisladores

Un día después de lo anunciado, en la Legislatura no ingresó ninguna iniciativa. Oficialistas y opositores quedaron sorprendidos con el cambio de última hora de Sáenz.

13 Abr 2020
1

Imagen ilustrativa

La controversia que ocasionó el malogrado anuncio del gobernador Gustavo Sáenz dejó perplejos a dirigentes de todos los espacios políticos. Desde la oposición no tardaron en cuestionar al mandatario por proponer la creación de un fondo solidario con los sueldos de los trabajadores estatales, mientras que muchos oficialistas respaldaron la medida pero no pudieron ocultar cierto desconcierto.

Las confusiones aparecieron durante la medianoche cuando después de la transmisión que realizó en la red social Facebook, el Gobernador recurrió a su cuenta de Twitter para aclarar sus dichos. Allí dijo que el Fondo Solidario para ayudar a emprendedores y trabajadores privados no se conformará con el aporte obligatorio de los empleados públicos, sino con un aporte voluntario.

Ante esta situación, algunos legisladores de su riñón político dijeron que la “maniobra” los sorprendió y por cómo sucedió todo pareciera que se hubiese dejado llevar por el termómetro de las redes sociales.

Desde el Partido Justicialista el histórico Manuel Santiago Godoy se mostró crítico con el anuncio porque no puede tocarse el salario de los trabajadores. “Son derechos adquiridos y resultaría ilógico avanzar contra ellos”, dijo el legislador.

En diálogo con LA GACETA, el expresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que en este tipo de situaciones que atraviesa la provincia a raíz del coronavirus “el mayor sacrificio tiene que salir de los que más tienen” y detalló una serie de acciones que pueden llevarse adelante con el Banco Macro que es agente financiero de la Provincia.

A pesar de las diferencias partidarias, Godoy reconoció que el Gobernador “está actuando bien”, pero parece “mal asesorado” y remarcó que la población de la provincia hoy está necesitando que el gobierno de Salta “lleve tranquilidad como lo hace Alberto Fernández a nivel nacional”.

El presidente del bloque ‘Justicialistas Gustavo Sáenz conducción’, Germán Rallé, afirmó que las dudas surgidas ya fueron explicadas porque el mandatario salteño se había referido a que este aporte provenga “de los cargos de la administración pública que sean políticos y hoy no cumplen al 100% su tarea a partir de la cuarentena y otros cargos de plena representación política”. “Esto está aclarado y en Salta tenemos un Gobernador coherente que afronta la problemática”, enfatizó.

Rallé indicó además que en caso de avanzar la decisión del Fondo Solidario no haría falta el visto bueno del Poder Legislativo y directamente podría resolverse con una resolución del Ejecutivo.

 Finalmente, el legislador oficialista adelantó que para cuando retomen las sesiones de la Cámara de Diputados, podría analizarse la conformación de un nuevo fondo de ayuda a partir de recursos que brinden los “sectores que más tienen en la provincia”.

500 millones

En declaraciones radiales el ministro del Gobierno de la Provincia Ricardo Villada detalló que si el total de los trabajadores decide donar voluntariamente un 10% de su sueldo la provincia recaudaría “500 millones de pesos” para ayudar a este sector que quedó al margen de los beneficios previstos por el Gobierno Nacional.

 De acuerdo a lo detallado por el funcionario, el fondo se constituiría con los aportes del sueldo correspondiente al mes de abril y les será devuelto a los empleados cuando “se normalice” la situación económica.

Comentarios