Un salteño en España: “Los ánimos varían según cómo les haya tocado de cerca el virus”

Hace 13 años se fue de Salta y vive en Madrid. Desde allá explica cómo se vive en un país en que el virus se siente “muy cerca”, a la vuelta de la esquina.

14 Abr 2020
3

IMAGEN GENTILEZA EDUARDO SALINAS

Eduardo Salinas es salteño y desde hace 13 años que vive en España. Ya completamente instalado, trabaja en una de las tiendas más tradicionales de España: El Corte Inglés. Si bien vivió en Alcalá de Henares, hoy se encuentra viviendo la cuarentena obligatoria en Madrid

“Hoy está prácticamente todo cerrado, solo abren supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, veterinarias o estaciones de servicio, es decir, lo básico y necesario para poder vivir”, cuenta a LA GACETA desde España. “La situación en general está complicada, pero lentamente va mejorando. La curva de contagios y de muertes está bajando”, dice esperanzado.

Según datos oficiales publicados hoy, la cifra de muertos en España superó los 18.000, pero sigue bajando la de contagios diarios. El avance de la enfermedad cayó a un nuevo mínimo de abril, con 3.045 casos, por lo que en España, en donde se vive un aislamiento estricto, la situación va mejorando.

“Los ánimos varían según cómo les haya tocado de cerca el virus. Pero en general diría que es bueno. En mi entorno hemos tenido suerte y todos aquí están sanos. El ambiente político es el que está más crispado lamentablemente, la oposición no ayuda lo que debería”, relata y agrega sobre el virus que se siente cerca: “Yo personalmente no tengo miedo, no lo siento como algo cercano, pero cuando voy a comprar me protejo y al volver de comprar solemos dejar la compra en la terraza por varias horas –excepto lo que hay que refrigerar-“.

El encierro, en cualquier ciudad se sobrelleva lo mejor posible: “Lo más difícil es el encierro sin lugar a dudas. Sé de amigas que sus hijas pequeñas están locas por salir e ir a ver a sus amigas. Esto genera mucho estrés. También sé que hay casos de gente que, al no poder trabajar, se está quedando sin poder comprar para comer”.

La conexión entre Eduardo y su provincia natal se mantiene frecuentemente de manera online: “Hablo por teléfono con mi familia de Salta seguido y vía WhatsApp todos los días estamos informados de lo que le sucede al otro. Creo que está bueno que Salta esté lejos de Buenos Aires y por eso solo hay tres casos. Me parece que las medidas tomadas son las correctas. Esto tomará tiempo en volver a ser algo parecido a lo que era. Espero que de esto aprendamos a respetar más a la naturaleza, al menos” dice y envía una fotografía de la vista desde su casa, clara porque el smog está dejando que se vea más allá.

Con respecto a las medidas en Argentina aseguró: “De las noticias de Argentina sé que las medidas se tomaron a tiempo y creo que darán muy buen resultado. Lamentablemente, siempre hay gente que no entiende el riesgo y sale como si nada, hasta que no se lo vive no se lo integra”.

En España la cuarentena se controla con las fuerzas de seguridad, policías locales, nacionales y la guardia civil. “No se puede salir más que lo estrictamente necesario, ir a comprar alimentos con mascarilla o barbijos y guantes. En mi caso que tengo cuatro perras y podemos sacarlas a pasear y hacer sus necesidades pero con paseos cortos y siempre cerca de casa”.

Con el verano en puerta – en España comenzó la primavera- la idea de que se flexibilice la cuarentena no deja de estar presente aunque muchos ciudadanos saben que el riesgo del Covid-19 no pasó. “Creo que de a poco se irán abriendo más comercios, si todo sigue mejorando. Los hospitales ahora ya no están saturados como hace un par de semanas. Ese es un muy buen dato. Ahora bien, ¿cuánto tiempo pasará para volver a la normalidad? No creo que pronto”, sintetiza Eduardo.

IMAGEN GENTILEZA EDUARDO SALINAS

Comentarios