Es salteña, vive a 10 cuadras de la Torre de Pisa y cuenta cómo transita la cuarentena

Hace muchos años que vive en Italia y cerca de su casa miles de turistas disfrutaban todos los días del emblemático patrimonio de la humanidad. Hoy, por el lugar caminan unos pocos vecinos. “Está desierto”, describe.

15 Abr 2020

Una salteña vive en Pisa cerca de uno de los sitios más emblemáticos de Italia y, quizás, del mundo: la Torre de Pisa, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Patricia Toconáz terminó el secundario en Salta y se fue a Buenos Aires. Allí vivió y trabajó hasta que conoció a su marido, un italiano que había llegado a Argentina a trabajar. Se casaron y desde ahí vivió en diferentes ciudades de Sudamérica y hasta que se instalaron en Italia. Hoy tiene dos hijos.  

“En la región Toscana, donde vivimos, la situación no fue tan comprometida como en el note. Esta región tiene el tamaño de la provincia de Tucumán y aquí, hasta el momento, hubo 700 muertos por Covid-19. Es una zona tranquila dentro de todo”, explica Patricia a LA GACETA.

En la ciudad se transita una cuarentena obligatoria que comenzó, aproximadamente, una semana antes que en Argentina. Sin embargo, en la ciudad hay cierta flexibilidad con los ciudadanos. “En el barrio donde vivimos tenemos  la posibilidad de salir a caminar sin grandes problemas pero sin alejarnos de la casa. Hoy fui al médico y tomé esas fotografías de la Torre que queda a 1000 metros de mi casa. El lugar que siempre está lleno de turistas, está desierto”, cuenta.

LA TORRE DE PISA CON TURISTAS (IMAGEN DE INSTAGRAM) Y VACÍA, TOMADA POR PATRICIA TOCONAZ.

Por lo general, salir de la casa no es un problema, explica  Patricia, pero se debe hacer responsablemente: la persona que transita por la calle debe mostrar una certificación indicando a dónde se dirige y debe utilizar barbijos y  guantes  en el supermercado por ejemplo. Allí se ingresa – como en Argentina- haciendo una fila y manteniendo la distancia social. Las salidas solo se justifican para ir a comprar alimentos, trabajo, al médico – con turno y certificado- o bien, si vas a asistir a alguna persona mayor. Las multas por transgredir la cuarentena van desde los 200 a los 2.000 euros, aproximadamente. “Según explican en los medios el 96% de los italianos cumple sin grandes problemas la cuarentena y un 4% no lo hace a quienes. El fin de semana de Pascuas, al parecer, hubo muchas multas”.

“En un momento la congestión de los hospitales fue preocupante porque si tenías un accidente o sufrías un infarto no llegaban las ambulancias. Hoy está un poco más controlada”.

Durante las primeras semanas solo se habilitaron los lugares en donde se vendía alimentos. A medida que la cuarentena avanzó se consiguen artículos de librerías y ferreterías. Sin embargo, como sucede casi en todo le mundo, restaurantes y bares se encuentran cerrados.

La situación de Italia fue una de las más comprometidas del mundo luego de que los servicios de salud colapsaran ante la demanda de enfermos por Coronavirus. “Llegaron a haber cerca de mil muertos por día. La situación es complicada todavía pero depende mucho de la zona donde uno vive. El norte del país está más comprometido”.

La familia puede salir a caminar por su barrio y en las cuadras alrededor. “No se puede estar sentado en una plaza y los chicos no pueden ir a los juegos, por ejemplo, pero sí salir a caminar. Así que nosotros hacemos paseos cortos”, explica y agrega: “Los ánimos nuestros son buenos porque nos sentimos privilegiados y estamos sanos: no tenemos enfermedades crónicas que nos obliguen a cuidarnos  más. En un momento la congestión de los hospitales fue preocupante porque si tenías un accidente o sufrías un infarto no llegaban las ambulancias. Hoy está un poco más controlada”.

“Quizás lo más difícil, sea pensar en cuándo finalizará esta situación porque esto no tiene una fecha de vencimiento. Ahora estamos esperando el 4 de mayo cuando finalice esta etapa, pero ahí hay que ver qué sucederá. Creo que debemos prepararnos a que la vida no va a ser como antes. La gente tiene miedo de estar cerca y eso de un día para el otro no desaparecerá, pero algo va a cambiar, al menos hasta que exista la vacuna”, reflexiona.

LA FAMILIA DE PATRICIA COMPLETA: SALTA, GÜEMES, ORÁN Y PISA. GENTILEZA P. TOCONAZ.

La familia de Salta

Dos veces por semana, dialoga vía Zoom con su familia salteña: “es re lindo como nos comunicamos con la familia de Salta. Todos juntos en cuarentena… nos vemos más que antes. Así la distancia parece menos, nos hacemos compañía y nos damos fuerza entre nosotros”.

“Según lo que pude conversar con amigas de Buenos Aires y mi familia en Salta la cuarentena preventiva fue oportuna e inteligente. Entiendo que gracias a eso las muertes y contagios son bajos”, dijo y agregó: “hoy me enteré que abrieron el Mercado San Miguel y que parecía un día normal en el centro de Salta, espero que no sea así”, concluyó.

Imagen de

Comentarios