La inflación cortó su tendencia a la baja: en marzo fue 3,3% en el país y 3,5% en el Noa

Aumentó un 1,3% respecto a febrero, el mes más bajo de los últimos 12 meses. En este contexto de pandemia y aislamiento social, los rubros educación, comunicación, prendas de vestir y alimentos fueron los que más aumentaron.

15 Abr 2020
1

Si bien 2020 había comenzando con una tendencia a la baja en la inflación, el Indec entregó los números de marzo y la taba se dio vuelta: del 2% de febrero hubo un salto de 3,3% en marzo, el mes de inicio de la cuarentena obligatoria en el país por este contexto de pandemia por coronavirus que está castigando al mundo en general. 

En tanto, en Salta y todo el Noroeste la inflación saltó al 3,5, acumulando una suba del 51,1% respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a los números fríos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la variación interanual dio un salto hasta el 48,4% en lo que significa el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que lo que más aumentó el mes pasado fueron rubros como educación (17,5%) y comunicación (8,3%). En tercer lugar quedó el ítem prendas de vestir y calzados, con 4,2%.

En tanto que transporte (1,6%) y servicios como agua, gas, electricidad y otros combustibles fueron los que menos ascenso tuvieron (1,4%).

En lo que fue el inicio de la cuarentena, el Indec remarcó que el aumento de precios en diferentes alimentos avanzó por encima del promedio.

Y nuevamente el sector de los alimentos fue uno de los que más presión tuvo: avanzó por encima del promedio de los 12 rubros que mide el Indec y terminó con un salto mensual del 3,9%.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, el desafío del Gobierno, entre otros, fue controlar la inflación. En diciembre de 2019 fue 3,7%, enero  de 2020, 2,3%; febrero 2% y ahora marzo, empujado por aumentos previstos y los que generaron la especulación de ciertos sectores a partir de la cuarentena, 3,3%

Comentarios