“Salta tendría que tener más casos de COVID, pero nos está protegiendo un manto divino”

Dijo el gerente del hospital Del Milagro, José Esteban, quien se refirió al "desastre de los aglomeramientos" que provocó en Salta la reapertura de la actividad bancaria.

16 Abr 2020
4

Foto: LA GACETA

Miles de salteños volvieron a circular las calles céntricas de Salta por la reapertura de bancos, casas de pagos, mercados y algún que otro local que decidió atender bajo la modalidad delivery. En tiempos todavía de cuarentena la preocupación por un posible contagio de coronavirus, por esta exposición, resonó en la autoridad del hospital Del Milagro.

Juan José Esteban es el gerente general del nosocomio de referencia, Señor del Milagro, quien en diálogo con LA GACETA, se mostró angustiado y preocupado por la actitud que tuvo el salteño en estos últimos días: “no comprendo por qué hay una exposición innecesaria para pagar una boleta, si saben que se prorrogaron las fechas de vencimiento”, dijo.

“Tenemos un manto de piedad cubriéndonos, porque si se hace la proyección de la enfermedad a nivel mundial, no te explicas porqué aquí en Salta no hay circulación comunitaria viral”, relató el médico.

Foto: LA GACETA

"No hemos ni siquiera pasado a la segunda fase llevando un mes de pandemia. Hay algo que nos está bendiciendo, porque después de la conducta del viernes pasado y si llegamos al 26 sin casos, claramente tenemos a alguien arriba que evita que no haya casos”, agregó.

El profesional médico expresó el sentimiento que en Salta se están “bajando los brazos” indicando que los controles debieran ser más estrictos. “País que se guarda, país que anda bien estadísticamente en casos de COVID-19. Eso no lo estamos entendiendo aquí, y me pregunto, dónde está la responsabilidad de los salteños para evitar ser transmisores”, reflexionó Esteban.  

Sobre el uso obligatorio del barbijo:

“Me paro un rato a observar  a la gente y lamentablemente el manejo de barbijo es fatal. No cumple con las funciones para lo cual se decidió que se transite con este tapa bocas”, explicó  el gerente del hospital Del Milagro.

Al respecto José Esteban indicó que estar tanto tiempo esperando en una fila, provoca que en algún momento la persona se toque el barbijo, por lo que si no tiene desinfectadas las manos permanentemente, la función de la mascarilla pierde efectividad. Recomendó portar alcohol en gel y tocar lo menos posible el producto.

Foto: LA GACETA

Vacunas antigripales:

Esteban aseguró a LA GACETA que en el nosocomio se sigue vacunando: “el vacunatorio está abierto mañana y tarde, todo el que quiera puede completar su carnet. Se está aplicando la antigripal, la prevenar y la neumo 23”.

Aseguró que el salteño empezó a tomar conciencia sobre la vacuna: “la gente solía pensar que al vacunarse le genera más enfermedad y no es así porque genera anticuerpos contra el virus”.

Foto: LA GACETA

En Esta Nota

Salta Coronavirus
Comentarios