“No volveremos a nuestra actividad tal como la conocíamos”, cuenta un salteño en Tenerife

Patricio Ceballos viven en España y se dedica al turismo en Tenerife, la más grande de las islas Canarias de España, frente a África Occidental.

16 Abr 2020

“El verano europeo ya está perdido y de momento se habla de que temporada invernal 2020-2021 también. Esperemos que esta situación se pueda controlar y podamos volver todos a nuestras vidas. Y me refiero a todo el planeta”, reflexiona Patricio Ceballos, un salteño que reside en España desde varios años.

Patricio trabajaba en la zona de aeropuertos y su esposa es la directora de destino de una operadora turística en la isla que trabajaba con 8.000.000 de personas al año que llegaban a la isla de Tenerife en España, uno de los lugares turísticos por excelencia. “El panorama para el sector turístico es muy malo, muchas empresas pequeñas que ya estaban en riesgo antes de esta crisis no volverán y muchas aerolíneas también. Muchos hoteles aquí en Tenerife ya están avisando que aunque se levante el confinamiento no van a poder abrir, es decir, irán a la quiebra”, analiza preocupado y agrega: “Y si bien el levantamiento de la cuarentena traería algo de actividad, hasta que los países de los cuales llegan nuestros clientes no levanten sus restricciones, nosotros no podremos volver a nuestra economía como lo conocíamos. El verano ya está perdido y parece que la temporada invernal 2020-2021 también. Esperemos que esta situación se pueda controlar y podamos volver todos a nuestras vidas. Y me refiero a todo el planeta”.

Patricio Ceballos, vivió en Salta hasta 2002 y se instaló en la zona de Canarias. Trabajó en hostelería, construcción y actualmente en turismo. Vive con su esposa, Leonor, dos hijos y sus mascotas “que son como de la familia: Lola nuestra perrita salchicha y Mathilda, nuestra pata. Sí, tengo un pato como mascota”, cuenta entre risas.

LAS MASCOTAS DE LA FAMILIA CEBALLOS. IMAGEN GENTILEZA P. CEBALLOS

España es uno de los países más afectados por el Covid-19. Según publicaciones del diario La Vanguardia, en la comunidad autónoma de las Islas Canarias, el número de contagiados ha ascendido hasta los 1.975. “Tenerife es la isla más golpeada por el Covid-19, con 1.315 infectados y 70 fallecidos. Por otra parte, la noticia positiva es que en el archipiélago canario han conseguido superar la enfermedad 622 personas”, indicó en una publicación de hoy.

“La situación comenzó como algo controlado. Hubo un primer  caso  de un ciudadano alemán que se detectó de inmediato y se aisló en el hospital. Luego, en Tenerife, unos turistas Italianos fueron aislados en un hotel luego de que, a fines de febrero, dieran positivo en Coronavirus. Luego todo se desbordó”, relata sobre lo vivido en los meses de febrero y marzo hasta la cuarentena absoluta en donde solo se vendían alimentos.

Hoy, según explica Patricio, hay 1.800 hoteles cerrados con todo lo que ello conlleva.

“A partir de esta quinta semana de cuarentena algunos negocios volvieron a abrir pero solo para empresas. Por ejemplo, los corralones están abiertos y la construcción volvió pero la venta de productos es solo para empresas y no a particulares. Las ventas se hacen con entrega al lugar destinado del producto y no puede ir a comparar. Los restaurantes de entrega a domicilio también están funcionando. Pero todos los comercios están operando en horarios limitados, por ejemplo, los supermercados cierran a las 18”, explica Patricio desde España. Allí la cuarentena se controla con la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército y también con drones y helicópteros.

Para cualquier familia la cuarentena es un desafío. Si hay niños o adolescentes se vive de maneras muy diferentes: “de momento la llevamos bastante bien, los niños están bien, haciendo deberes. Mi hijo mayor no la está pasando bien porque estaba muy metido entrenando para triatlones así que no de momento no puede ir a nadar, andar en bicicleta o correr. Entrenamos en casa, como podemos. Mi mujer trabaja desde casa analizando las temporadas turísticas que vienen”, dice Patricio.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE TENERIFE, DE COMETE EL MUNDO

La zona entera de Canarias vive del turismo. Hoy, según explica Patricio, hay 1.800 hoteles cerrados con todo lo que ello conlleva.

Lo más difícil de pasar este momento, aseguran como otros salteños en el exterior, es la incertidumbre. “Se escuchan muchas noticias cruzadas y las medidas del gobierno son escasas y a destiempo. En cuanto a lo económico estamos bien pero si esto se extiende no sabemos a ciencia cierta que pasará. España, Francia e Italia son los países más golpeados y no consiguen el apoyo suficiente para sacar un plan de contingencia económico que puede sacará a la Unión Europea adelante”

Según Patricio, Argentina tomó medidas a tiempo. “El confinamiento es solo para que la situación no se descontrole, pero evidentemente habrá muchos casos de contagios y lamentablemente muertes. Entiendo que la situación económica es muy compleja, el país ya atravesaba una situación delicada y muchas personas deben elegir entre comer o infectarse lo que complica aún más todo. Espero que todos entiendan lo que está en juego aquí y que puedan tener la claridad de criterio necesaria para llevar a buen puerto este momento” analiza.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE TENERIFE, DE COMETE EL MUNDO

Comentarios