En Salta, las multas superan los $20.000 por no utilizar barbijo

Desde que la medida se hizo obligatoria un total de 159 personas fueron sancionadas por la Policía. Más de seis mil violaron el aislamiento.

16 Abr 2020
1

FOTO LA GACETA

Desde que la utilización de barbijos o tapabocas se hizo obligatoria en la provincia, un total de 159 personas fueron sancionadas por la Policía de Salta, mientras que por la violación del aislamiento social se realizaron más de seis mil procedimientos. Sobre ellos recayeron multas que van desde $1.000 a $20.000.

La medida fue puesta en vigencia el lunes pasado y para los infractores se prevén una serie de sanciones tipificadas en el Decreto 255/20, publicado el 3 de abril en el Boletín Oficial.

El documento establece que “será sancionado con arresto de hasta sesenta (60) días o multa de hasta sesenta (60) días, el que injustificadamente desobedezca órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público que tengan por la causa la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, o fuere arbitrariamente remiso en darle cumplimiento”.

En diálogo con LA GACETA, el responsable del departamento de prensa de la Policía provincial, comisario Miguel Velardez, indicó que las personas que incumplen por primera vez las normativas impuestas a raíz de la pandemia tienen la posibilidad de acceder a un ‘pago mínimo’ que equivale a tres días de multa.

El valor de cada día de multa se toma en base al sueldo básico y su costo actual es de $337,75. Es decir que la multa de menor valor por no utilizar barbijos, violar el aislamiento o circular sin los permisos necesarios, es igual a $1013,25. Mientas que el monto total de la multa máxima alcanza los $20.265.

En relación al incumplimiento de la cuarentena, la fuerza de seguridad indicó que un total de 6.205 personas -5284 varones y 921 mujeres- fueron demorados por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo.

Comentarios