Interactivo: ¿en qué zonas de Salta se cumple mejor la cuarentena?

Un mapa evidencia el flujo gente.

17 Abr 2020
3

¿Con qué efectividad se cumple en Salta con el aislamiento obligatorio? ¿La gente se relajó y sale más de sus casas? A un mes del inicio del confinamiento por la pandemia, estos interrogantes no cuentan con una respuesta contundente en la provincia. Sin embargo, la tecnología permite echar un poco de luz sobre estas dudas.

Basado en los movimiento de los celulares de los ciudadanos, la empresa Grandata creó un mapa que ayuda a entender el comportamiento de la gente. Los datos surgen de eventos de localización de aplicaciones que están instaladas en los teléfonos, que a su vez comparten esa información -de manera anónima- con terceros (Mobile Advertising ID), según explicó el CEO de la firma, Matías Travizano.

De esa manera se conformó un mapa online y gratuito con información de cada provincia y municipio de la Argentina (también de Uruguay, Brasil y México). En el portal https://covid.grandata.com/, además, se aclaró que con esos datos se calcula la distancia máxima recorrida por cada usuario por día. Además, se advirtió que se filtran los usuarios que no se movieron más de 150 metros (se considera que estuvieron en casa).

Variaciones

Tomando como base el lunes 2 de marzo, cuando se podía circular libremente, el movimiento en el país cayó un 66% en comparación con el 12 de abril, última actualización del mapa hasta ayer. 

En la región Noroeste, Salta cumplió mejor el aislamiento en este periodo con una disminución de circulación del 55,37%. 

En Tucumán, la disminución alcanzó un 50,9%. En Santiago esa caída fue del 50,23%; en Jujuy el 47,70%; y en Catamarca, donde no hay casos confirmados de coronavirus, el flujo bajo un 41,36%. 

En provincias del centro del país, la reducción de la circulación de personas fue más notoria. En Córdoba fue del 60,13%, en Buenos Aires del 66,47%, mientras que en Capital Federal llegó a un 74%.

La reducción del movimiento de gente varía según el día de base que se tome. 

En los primeros días de la medida preventiva, la reducción de circulación de personas en Salta superaba el 55%, mientras que la última semana el porcentaje cambió notoriamente llegando a disminución de apenas del 18%. 

También se puede observar que, pese al aislamiento obligatorio, hay localidades que nada parece haber cambiado. En departamentos de los Valles Calchaquíes o del norte provincial el movimiento no se redujo, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.


¿Qué es Grandata?

La herramienta forma parte del grupo interdisciplinario Observatory Covid-19, una colaboración del Massachusetts Institute of Technology y el Banco Mundial  cuya misión es cuantificar los impactos sociales y económicos de la pandemia.

Comentarios