Las instituciones de América Latina crujen bajo la pandemia

Brasil, Ecuador y Colombia son algunos ejemplos de la inestabilidad a la que se enfrentan los países de la región.

18 Abr 2020
1

EN BOGOTÁ. Manifestantes se volcaron a las calles de la capital colombiana para pedir alimentos al gobierno. reuters

BRASILIA, Brasil.- La renuncia forzada del ministro de Salud de Brasil por sus discrepancias con el presidente Jair Bolsonaro, el incremento de muertes en Ecuador y los saqueos en Colombia son la nota destacada en el subcontinente frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Luego de semanas de confrontación con Luiz Henrique Mandetta, promotor de las cuarentenas frente al avance del covid-19 en Brasil, Bolsonaro designó en su lugar a un oncólogo, Nelson Teich, que no tiene experiencia en salud pública y acata el deseo presidencial de poner fin al aislamiento social para no dañar más a la economía.

El cambio se produce en momentos en que la pandemia de coronavirus no llegó a su cota máxima, que se espera para mayo, y ya suma casi 2.000 muertos y 30.000 contagios comprobados, por lo que la salida del mayor defensor de aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud fue recibida con cacelorazos de protesta.

En El Salvador, la pandemia desató una crisis institucional, luego de que el presidente Nayib Bukele anunciara que continuará con las detenciones y confinamientos forzosos, ignorando una sentencia contraria de la Corte Suprema de Justicia.

En Colombia se registraron saqueos y protestas en las barriadas de las principales ciudades del país por la falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena, que comenzó el 25 de marzo y culminará, en principio, el 27 de abril.

En Medellín, hubo bloqueos de rutas e intentos de saquear camiones con ayudas humanitarias antes de que fueran repartidas, mientras que en Bogotá y Cali muchos salieron a cacerolear porque dicen que les han prometido ayudas que aún no han recibido, pese a que la cuarentena comenzó hace 23 días.

En Ecuador, uno de los países más afectados del continente, se confirmó que hay un desfase de 5.700 fallecimientos durante la primera quincena de abril en la provincia de Guayas, el epicentro de la pandemia en el país con 5.754 enfermos (70%) y 187 muertes (46%). La notificación de un desfase cercano a los 6.000 fallecidos, solo en dos semanas y en una sola provincia, supondría un fuerte repunte del impacto de la enfermedad.

Chile, en tanto, anunció que a partir del lunes comenzará a repartir un “carné covid”, que permitirá identificar a las personas que hayan superado el virus. (DPA)

Comentarios