Desempleo y pobreza reavivan el debate sobre las cuarentenas

Los críticos afirman que las restricciones tendrán efectos peores que el virus. Expertos dicen que oponer salud a economía es un falso dilema.

20 Abr 2020
1

PLEGARIAS. La amenaza del coronavirus afecta también a los residentes de la mexicana Ciudad Juárez, una de las más violentas del mundo. reuters

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El debate sobre cómo y cuándo levantar las cuarentenas decretadas por el coronavirus arrecia en todo el mundo, en medio de crecientes cifras de desempleo y del catastrófico impacto de la pandemia sobre las poblaciones más vulnerables económicamente.

Las restricciones a la circulación de personas y a las actividades productivas para contener la propagación del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 150.000 personas e infectado a más de 2,2 millones, han paralizado la economía mundial.

En un comunicado conjunto, 13 países, entre ellos Brasil, México, Perú, Canadá, Italia y Alemania, pidieron cooperación internacional para mitigar estos efectos económicos.

“Es vital que trabajemos juntos para salvar vidas y sustentos”, dijeron en la nota.

El grupo, que incluye al Reino Unido, Francia, Indonesia, Marruecos, Corea del Sur, Singapur y Turquía, se declaró comprometido a “trabajar con todos los países en una coordinación en materia de salud pública, viajes, comercio y de medidas económicas y financieras para minimizar los trastornos y para recuperarse y ser más fuertes”.

Los firmantes también subrayaron la necesidad de mantener los vínculos aéreos, terrestres y marítimos a fin de garantizar la continuidad de la circulación de productos, incluyendo equipos médicos, y el retorno de viajeros varados, informó la BBC.

En Estados Unidos, el debate ha adoptado un cariz político antes de las elecciones generales de noviembre, en las que el presidente Donald Trump busca otro mandato. El republicano urgió a sus seguidores a “liberar” tres estados liderados por demócratas, que quieren mantener las restricciones, con el argumento de que han dejado sin trabajo a 22 millones de estadounidenses en un mes.

Una señal de que la cuarentena parece estar funcionando es que el ritmo de contagio en Europa se ha desacelerado en las últimas semanas. En España y Francia, algunos hospitales de campaña ya han empezado a desmantelarse, mientras que Alemania dijo que tenía el brote “bajo control”.

De todos modos, la mayoría de los gobiernos y de los especialistas en salud siguen mostrándose muy cuidadosos sobre la relajación de las restricciones pese a que el FMI estima que la pandemia provocará una caída del 3,3% del PBI mundial este año.

En Asia, países que hasta hace poco se creía que tenían el brote controlado, incluyendo a Japón y Singapur, informaron de un significativo repunte de casos. Irán, el país de Medio Oriente más golpeado por la pandemia, que enfrenta sanciones económicas internacionales, autorizó la reapertura de algunos comercios en Teherán y en ciudades cercanas, tras semanas de cuarentena. Los gimnasios, restaurantes, shoppings y el gran bazar de Teherán seguirán cerrados.

“Es un error sensacional comunicar que hay un conflicto entre salud y seguridad, por un lado, y reanudación económica por otro”, dijo Domenico Arcuri, comisionado especial de Italia para la emergencia por la covid-19. En ese país, la paralización de la economía es casi total. (Télam)

Comentarios