Un salteño dedicado al tenis en Australia cuenta: “este deporte podría ser el primero en volver”

Según el entrenador que vive en el exterior desde hace 9 años, al ser un deporte sin contacto y al aire libre podría ser el primero en volver, luego de las cuarentenas que se viven en todo el mundo.

20 Abr 2020

Ignacio Crescini nació en Salta y viajó a Córdoba a estudiar en 1998. “Mientras cursaba tuve la suerte de conocer y entrenar con muy buenos jugadores de tenis en Córdoba. De a poco, eso me llevó a conocer algunos entrenadores y capacitadores de la Asociación Argentina de Tenis quienes me convencieron en que podía dedicarme a dar clases, ser profesor y estudiar sobre alto rendimiento en este deporte”, cuenta a la distancia desde Melbourne, Australia y con 13 horas de diferencia con Salta.

Luego de trabajar durante tres años con Inés Gorrochategui comenzó a hacer sus propios contactos. Su primer destino internacional fue India en 2011, luego Polonia en 2012 y, desde hace seis años vive en Australia, en la ciudad de Melbourne. “Gracias al trabajo y a los jugadores que entreno pude viajar a varios países y conocer otras culturas. No fue fácil pero no cambio nada de lo que viví”, dice en diálogo con LA GACETA.

Uno de los rubros suspendidos en todo el mundo debido a la cuarentena obligatoria que rige en muchos países por el Covid-19, fue por supuesto el tenis.

“El tenis y el golf fueron los dos últimos deportes en cerrar hace tres semanas. Todo lo que se practica bajo techo y los gimnasios cerraron a mediados de marzo”, explica Ignacio y agrega: “Creo que el tenis, al ser un deporte sin contacto y al aire libre, va a volver primero pero los entrenamientos grupales y los torneos no”. Según explicó, los entrenadores en jefe de los clubes tienen un salario subvencionado por el gobierno.

Las medidas que se analizan para el deporte son, por ejemplo, entrenar uno a uno, sin mayor cantidad de personas. “Esto va a reducir mucho el mercado para quienes puedan pagar clases individuales o semi individuales, por ejemplo. Eso va a sacar del mercado a muchos ya que los jugadores que entrenan en forma privada son los que compiten”.

"Los juegos infantiles en los parques están cerrados pero un grupo familiar puede salir y usar canchas públicas de cricket o tenis".

La pandemia del Coronavirus en Australia está bajo control, aparentemente. “La cantidad de pacientes recuperados supera la de casos activos, desde enero testearon a más de 391.000 personas con 6.500 casos positivos. Esta semana hubo menos de 20 casos por día”, cuenta Ignacio. El detalle: el Australia, los muertos hasta el momento por esta enfermedad fueron 63, menos de 1%.

La situación en la ciudad es diferente a la Salta: “Los shoppings están abiertos pero no se puede usar asientos, los restaurants se manejan con la aplicación Uber Eats, los supermercados trabajan con normalidad, pero con marcadores de distancia en el suelo. Los juegos infantiles en los parques están cerrados pero un grupo familiar puede salir y usar canchas públicas de cricket o tenis. Se puede salir a correr, andar en bicicleta y pasear un perro, por ejemplo”.

La Policía controla las rutas interestatales para evitar que la gente vaya de viaje al campo o cruce de un estado a otro. “En las ciudades controlan que no haya fiestas o reuniones, pero no se siente la presencia como en otros países”, explica.

La familia de Ignacio está compuesta por su esposa, quien nació en Polonia y su hija de tres meses. “Mi familia está en Salta y tenemos algunos parientes lejanos de mi esposa acá. Estamos bien de ánimos y muy ocupados con nuestra hija de 3 meses. La situación en Polonia es parecida a Argentina, la cuarentena es estricta pero hay muchos más casos descubiertos y personas muertas. Nosotros estábamos acostumbrados a tener mucha vida social, por ahora no vimos a nadie, y creo que hasta dentro de cuatro semanas no habrá cambios”.

Con respecto a la situación de Argentina y Salta, Ignacio cree que se actuó rápido. “Los resultados van a ser reales si se logra testear a mucha más gente. Creo que faltan los testeos masivos”.

Familia y amigos en el bautismo de mi hija. IMAGEN GENTILEZA I. CRESCINI

Comentarios